Pasar al contenido principal
CERRAR

La rebelión de las ratas y otros libros de Fernando Soto Aparicio para recordar

Soto Aparicio escribió más de 70 libros de diferentes géneros, su obra literaria y periodística perdurará por el retrato descarnado y conmovedor que hizo sobre nuestro país.
Alejandro Mejía Molina

Fernando Soto Aparicio fue uno de los autores colombianos más prolíficos con decenas de libros publicados, entre los que se encuentran novelas, poesía, literatura infantil y juvenil, entre otros géneros. Por eso, siete años después de su fallecimiento, queremos recordar 3 de sus novelas más memorables, con las que hemos soñado, pero también llorado porque son un claro retrato y testimonio de múltiples problemas sociales que se han dado en nuestro país.

Queremos resaltar el profundo análisis que realizó este polifacético escritor a lo largo de su vida sobre la religiosidad, corrupción, economía, justicia, capitalismo y muchos temas controversiales, que hoy siguen más vigentes que nunca por su impacto en la sociedad.

1. La rebelión de las ratas (1962)

La rebelión de las ratas

¿Cómo olvidar a Rudecindo, el protagonista de esta novela? Un hombre que se ve atravesado por múltiples injusticias sociales y que, junto a su familia, debe sufrir en carne propia los avances del capitalismo descarnado, al que solo le importa la generación de riqueza para una élite, sin concientizarse del daño ambiental y social que pueda causar.

"Antes todo era sencillez, rusticidad, paz. Y de pronto el valle se vio invadido por las máquinas; el medio día fue roto por el grito estridente de las sirenas; los caminos se perdieron bajo toneladas de polvo y anchas vías cruzaron el verdor de los sembrados". Así inicia esta obra memorable de Soto Aparicio.

La rebelión de las ratas es considerada una obra crítica y provocadora que cuestiona las estructuras sociales y expone las condiciones de vida precarias de los sectores más vulnerables de la sociedad. A través de la metáfora de las ratas, Soto Aparicio pone en discusión el avance de la industrialización y sus efectos.

"Rudecindo no podía apartar su pensamiento de la tragedia. Cuatro hombres, cuatro personas como él, quizá con esposa, con hijos… La pobreza los había obligado a engancharse como mineros; a trabajar en el fondo de La Pintada, golpeando las rocas negras para obtener el carbón que luego transportaban las vagonetas, las góndolas, el ferrocarril…"

Si quieres sumergirte en una obra que cuestiona las estructuras sociales, seguramente La rebelión de las ratas es una de esas novelas que no podrás dejar de leer.


Te invitamos a escuchar:


2. Mientras llueve (1996)

Mientras llueve

Condenada a pagar un homicidio que no cometió, Cecilia, la protagonista de esta novela, nos adentra no solamente en la injusticia de su condena, sino que hace un análisis profundo sobre la justicia, la ley, la verdad, las relaciones familiares y sobre todo los vínculos que nos unen con quienes ya fallecieron o ya no están.

"Toda mi vida de adolescente me ha llegado de pronto. Es raro, han bastado dos días para cambiarme por completo, para sacarme de mis normas habituales, de mi cotidiano aburrimiento. Si intento escribir permanezco con los dedos agarrotados, quietos, frente a la máquina y a la página en blanco."

En "Mientras llueve", el autor también explora la complejidad de las relaciones humanas y las tensiones entre los personajes, gravitando alrededor del tema de la venganza. En esta novela las pasiones, los conflictos y las tragedias se entrelazan en medio de un entorno adverso y hostil, marcado por la lluvia constante que simboliza la tristeza y la melancolía.

3. Los bienaventurados (1960)

Los bienaventurados

En esta novela, como en las anteriores que recomendamos, Fernando Soto Aparicio hace un profundo análisis sobre el desplazamiento forzado que se ha dado en nuestro país, que ha sido una realidad conocida por todos, pero que, debido a la profundidad de sus palabras, nos traslada a la experiencia de los personajes: en esta lectura sentimos la angustia ante el porvenir, el dolor por dejar la tierra querida y a las personas amadas.

La tragedia, pero también la esperanza —de creer que el rumbo de la vidas perdidas algún día mejorará— se mezclan en esta novela, que fue la primera de Soto Aparicio publicada en 1960 en España por la que ganó el premio "Nova Navis".

Estas tres novelas son solo un ejemplo de lo que podrías leer de Fernando Soto Aparicio, pues en su prolífica obra encontrarás más de 70 libros que podrás conocer, disfrutar y aprender de este autor, que dedicó su vida a las letras.

¡Hasta la próxima, querido lector!

Artículos Player