Pasar al contenido principal
CERRAR

Biblioteca Pública del Deporte: un espacio para disfrutar de la actividad física, los libros y la cultura

La Biblioteca Pública del Deporte y la Actividad Física que funciona en el estadio El Campín de Bogotá, un espacio para disfrutar del deporte, los libros y la cultura.
biblioteca del deporte
Literatura
Fotos: Yaneth Jiménez Mayorga
Yaneth Jiménez Mayorga

El 2011 marcó una ruptura en la concepción general que se tiene en torno a la función de un estadio de fútbol en Colombia. Ese año, en Cali, en el Pascual Guerrero abrió sus puertas la Biblioteca Pública del Deporte y la Recreación, una iniciativa pionera en América Latina y Colombia que buscaba acercar a los amantes del deporte a la lectura, especialmente a los niños, niñas y adolescentes. 

Tres años después, en el 2014, gracias a la buena experiencia vallecaucana, Bogotá emula el proyecto abriendo en el costado occidental del estadio Nemesio Camacho El Campín, la Biblioteca Pública del Deporte y la Actividad Física, un proyecto de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas - Biblored- donde se desarrollan actividades de promoción de lectura, talleres, conversatorios, alfabetización digital y recorridos guiados, entre otros, para todos los grupos poblacionales: primera infancia, niños, niñas y adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, teniendo como protagonista principal al deporte y la actividad física.   

Literatura infantil

“La biblioteca nace como una sala de lectura anexa a la Biblioteca Virgilio Barco con el objetivo de acercar a la comunidad a los servicios y contenidos en diversos formatos en torno a la temática deportiva y de actividad física principalmente. Aquí, los visitantes pueden acceder a una importante colección de libros, revistas, periódicos, películas, material lúdico, y un elemento transversal: la programación de actividades físicas, como estiramientos, yoga y danza”, explica Angie Amanda Torres Salazar, coordinadora de la biblioteca.  

El espacio se divide por secciones e incluye una sala general donde se realizan los conversatorios, foros, talleres, encuentros con autores; una sala de lectura, la sala infantil -adecuada con material lúdico-, un pequeño espacio llamado el Museo de la Memoria, que alberga los trabajos realizados en los talleres del café literario y el club del adulto mayor; sala de internet, hemeroteca, y espacio para exposiciones temporales.  

“Aquí los visitantes pueden encontrar material de todos los deportes: fútbol, basquetbol, tenis, ciclismo, patinaje, danza, triatlón, sobre administración del deporte, fisiología, medicina del deporte, estudios socioculturales, psicología del deporte, deporte y ciencia, entrenamiento mental, deportes urbanos, salud y alimentación en diversos géneros y formatos: académicos, informativos, biográficos, históricos, novela, novela gráfica, películas, documentales, y adicionalmente textos de literatura universal, medicina, artes plásticas, literatura para jóvenes, los clásicos de la literatura, cuentos, mitos y leyendas, entre otros”, explica la coordinadora de la biblioteca.   

Así se pueden encontrar títulos como ‘El fútbol a sol y sombra’ de Eduardo Galeano, ‘Soy Gallina, Soy León’, una colección de cuentos de fútbol en torno a Millonarios y Santa Fe; los máximos referentes del fútbol capitalino, ‘Fútbol y Barras Bravas’, ‘Colombia Mundial, de Uruguay 1930 a Brasil 2014’, ‘Fútbol y Anarquismo’, ‘Manual del Derecho del Fútbol’, ‘Atletismo Básico’, ‘Anatomía del corredor’, ‘Iniciación al culturismo’, ‘Tenis de mesa de la A a la Z’, ‘Curso de apnea’, ‘El arte de leer’, y ‘Moby Dick’, ‘Tiro Libre para Laura’, entre otros.  

Ciclismo

“También tenemos espacios y herramientas para facilitar el acceso al material a personas con discapacidades cognitivas y personas ciegas”, acota Angie Amanda Torres. 

Entre los servicios que presta están: acceso gratuito a Internet, préstamo de material bibliográfico, tanto interno como externo, programas de promoción de lectura y escritura, actividades culturales, encuentros con deportistas, charlas con expertos y críticos del deporte, conferencias y visitas guiadas. 


También puedes leer: 


Más allá de las canchas 

“Adicionalmente, a finales del año pasado, hicimos una alianza con el Instituto de Recreación y Deporte, IDRD, para organizar y coordinar visitas guiadas al estadio y así unir esa pasión de los amantes del fútbol con una alternativa cultural y literaria. El recorrido, que dura aproximadamente una hora, les permite a los visitantes recorrer los camerinos, los palcos, las tribunas, las cabinas de prensa, los museos que albergan artículos alusivos al fútbol camisetas, y galerías de fotos antiguas”, comenta la coordinadora. 

Entre los programas que realiza y que se ha convertido en insignia gracias a la gran acogida que ha tenido es ‘Parchemos el fútbol’, un espacio para entender la historia del deporte rey, entender el sentir de sus públicos, propiciar una postura crítica que despierte la reflexión, y que, además, permita una lectura profunda que exalte las múltiples posibilidades existentes en torno al fútbol, y a otras formas de reconocer y/o relacionarnos con él. 

“Con el propósito de seguir consolidando los deportes, y en especial el fútbol, desde una perspectiva integradora, donde la buena convivencia, la escucha y el diálogo sean componentes que permitan las acciones sociales transformadoras, hemos puesto en marcha la realización de diferentes actividades que tienen como bandera el encuentro con el fútbol, visto más allá del espectáculo o del acto contemplativo, para reconocerlo, en cambio, como un recurso clave que potencia los procesos sociales y contribuye al encuentro comunitario”, explican desde la entidad. 

Biblioteca del deporte

Más recientemente se realizó el conversatorio ‘Bicicleta: anécdotas, historias y recomendaciones literarias’ donde se habló sobre la relación entre deporte, el ciclismo deportivo y literatura, y que tuvo entre los panelistas a Luis Alejandro Díaz, editor de la Editorial Caballito de Acero y Carlos Felipe Pardo, experto en urbanismo contemporáneo, quienes reflexionaron sobre la importancia de difundir los deportes y la bicicleta en espacios culturales, así como otras miradas de deporte desde la literatura y las artes. 

Es de destacar que la Biblioteca del Deporte y la Actividad Física se puede visitar de martes a sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y que al ser una biblioteca pública, los servicios son gratuitos, algunos requieren previa inscripción. Los interesados pueden enviar un correo electrónico a: angie.torres@biblored.gov.co

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos