Colombia ganó el Premio a Mejor Stand en este evento, considerado el más importante del sector editorial de América Latina.
Dicho stand, se ha robado todas las miradas al estar inspirado en un símbolo ancestral de la comunión y la hospitalidad sudamericana: la maloca.
El diseño es una casa de puertas abiertas que toma como referencia las edificaciones realizadas por indígenas de la comunidad guahíbo. El premio al mejor stand lo obtuvo en la categoría ‘Plata’.
“Esta decisión fue casi unánime, por su diseño, por su material que es amigable con el medioambiente, también la sensibilidad, la distribución, el impacto que ha tenido con los visitantes y además que es un espacio que te invita a entrar y permanecer en él”, dijo uno de los jurados de la feria.
La instalación está distribuida en un espacio de 81 metros cuadrados, donde hay libros de 25 editoriales nacionales.
También te interesa:
Colombia en la FIL Guadalajara se suma a los múltiples encuentros que han fortalecido la relación entre ambas naciones este año.
Desde la participación de México como país invitado de honor en la FILBo 2023, en donde se celebraron 200 años de relaciones bilaterales entre ambos países, hasta los diferentes homenajes a Álvaro Mutis, José María Melo y Gabriel García Márquez.
Colombia se hace presente con libros de 25 editoriales nacionales en una librería operada por la Asociación Colombiana de Librerías Independientes (ACLI).
Además, una delegación de alrededor de 20 autores participará en cerca de 35 eventos, entre presentaciones de libros, charlas y talleres.
Se destaca la presencia de la bogotana María Ospina Pizano, ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2023, otorgado por los organizadores de la feria, por su novela ‘Solo un poco aquí’ (Penguin Random House, 2023).
Asimismo, representantes de las librerías El Monachito (Barrancabermeja) y Léeme y Leeré (Yopal) y de las editoriales Babel Libros y Frailejón Editores, además de las directoras de las ferias del libro de Bucaramanga y Pereira, participarán en las jornadas profesionales de la FIL Guadalajara, un espacio para fortalecer las relaciones comerciales.
También se encuentra participando una serie de editoriales independientes como Ajubá by Lanzcom Studio, Babel Libros, Book and Toons, Cangrejo Editores, Cuéllar Editores, Ecoe Ediciones, Ediciones Gaviota, Editorial Bebé Genial y Editorial Caballito de Acero,.
A ellos se han sumado Frailejón Editores, Fundación Teatro Musical Latinoamericano, Himpar, Hipertexto, Mandalas para el Alma, Mirabilia Libros, Panamericana, Promolibro, Puntoaparte Editores, Laguna Libros, Quillango Editores, Rey Naranjo Editores, San Pablo, Sigma Editores, Tragaluz y Yarumo Libros.