Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Cuéntame al oído’, un viaje a través de los libros y la narración telefónica

Una iniciativa, nacida en época de pandemia, busca acercar a las personas de una forma más humana para compartir cuentos, poemas, novelas, historias.
Yaneth Jiménez Mayorga

Corría el 2020, el año en el que una pandemia, la del virus del Covid-19, confinó a la humanidad. Un año que cambió de repente la rutina de don Alfonso. Ya sus paseos diarios a caminar al parque se redujeron drásticamente, la visita a los muchachos de la tienda de la esquina se convirtió en un saludo desde la ventana de su casa, sus charlas semanales con sus colegas pensionados en el bar dejaron de suceder. 

La ida a la peluquería del barrio para leer semanalmente su revista favorita se vio frustrada;  la comunicación con su familia en el exterior se trasladó a una pantalla que no lograba entender ni manejar con destreza; el computador, que poco usaba y poco disfrutaba, se volvió esencial en su diario vivir (pese a sus pocas habilidades tecnológicas). Sin duda, ese año sucedieron cambios radicales e intempestivos que afectaron su vida cotidiana.

Como un acto de resiliencia, empezó a indagar a través de esas “nuevas herramientas” cómo recuperar algo de eso que le daba vida, que lo motivaba y llenaba sus días, y lo alejaba de la presión de esa nueva vida impuesta por la pandemia. 

Explorando encontró la página de internet del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá, Idartes, donde un título llamó su atención: ‘Cuéntame al Oído’, al leer, se enteró que era una iniciativa a través de la cual podría recibir una llamada telefónica en la que una dulce y emotiva voz al otro lado, le leería un cuento, una poesía u otro tipo de literatura de su preferencia. 

¡Una voz!, ¡una humana! ¡vía telefónica! ¡Una lectura! ¡No lo podía creer! Así que se inscribió. A partir de ese momento, su sonrisa volvió. Y casi que cada semana siguió diligenciando juiciosamente el formulario de inscripción para que Alexandra- la locutora encargada de narrar las lecturas- lo llamara y le leyera sus poemas preferidos.  

Desde entonces, uno de los planes favoritos de don Alfonso es esperar la llamada de Idartes para decirle a la narradora: “Cuéntame al oído”.


También te puede interesar: 


Contando, ando 

De acuerdo con Carlos Mauricio Galeano, director de Idartes, ‘Cuéntame al oído’ surgió luego de una reflexión conjunta del equipo de trabajo de la entidad durante la pandemia en la que el mundo se volcó al entorno digital. “Nos preguntamos, y qué pasa con las personas que no tienen acceso a internet, con aquellos que no usan esas herramientas, qué pasa con los adultos mayores que no tienen un celular o no tienen posibilidades de conectarse a través de un equipo de cómputo a nuestros contenidos? Entonces, retomamos una idea de hace años que era la de leer cuentos por teléfono, inicialmente durante la pandemia, pero que se ha mantenido”, explica el funcionario. 

El proceso para participar y acceder al programa es sencillo: Se debe ingresar a la página web y redes sociales de Idartes, o a través de las redes sociales del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, llenar el formulario con datos básicos: nombre, teléfono, lo que quisiera que les lean, y opciones de fecha y horario para recibir la llamada.

“El catálogo de textos disponible es el que hace parte de ‘Libro al Viento’, una colección de más de 150 títulos que incluyen cuentos, novela, poesía, ficción, terror, poesía francesa, literatura colombiana del romanticismo y muchos más, entre los cuales, junto con nuestra lectora Alexandra Lozada- narradora, locutora  y artista de doblaje que ha prestado su voz a personajes en series de plataformas digitales-, y el usuario se seleccionan los títulos, en una lectura que dura entre 5 y 15 minutos”, indica Galeano. 

Su impacto ha sido tan valioso que ‘Cuéntame al Oído’, ya es un programa que no solo es de interés para adultos mayores, sino que llega a niños y jóvenes, a escuelas y colegios, así como para personas en condición de discapacidad visual.


Lee también: 


“La iniciativa es muy bella porque permite acercar la literatura a personas que no tienen la posibilidad de conectarse o que les queda complejo consultar un libro. Eso de que alguien te llame por teléfono, que te cuente un cuento al oído sigue siendo mágico.  La voz humana es irremplazable, por el tono, la cercanía, la interacción.  Ha habido, por ejemplo, personas que viviendo a miles de kilómetros del país, han encontrado parte de su hogar y su identidad a través de estas lecturas”, señala el director de Idartes. 

La estrategia sigue ganando adeptos, por lo que desde el 2022 también se hace de manera presencial. 

“Tenemos una versión en vivo que llamamos ‘Cuéntame al Oído Desconectado’, un evento de pequeño formato, que se realiza mensualmente en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y que hicimos el año pasado en uno de los centros de Integración Social y un centro médico con pacientes de enfermedades crónicas, en un montaje que evoca al radioteatro, en el que interviene artistas, expertos en efectos sonoros, músicos y actores, entre otros. Lo que buscamos es que la gente tenga un momento de disfrute, de deleite, de goce por la literatura”, apunta Galeano. 

Si quieres conocer más y que te cuenten al oído, puedes ingresar a https://www.idartes.gov.co/es 

Artículos Player

ETIQUETAS