Luego de su última edición en el 2019, la Feria Popular del Libro regresa con más fuerza a la Plazoleta del Rosario este sábado 30 de julio, y culminará el 20 de agosto. Este es considerado uno de los eventos más icónicos en la ciudad de Bogotá desde 1936.
Esta Feria es organizada por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, a través de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, y las asociaciones de libreros del centro de la ciudad. El público capitalino encontrará libros nuevos y usados a buen precio que, en muchas ocasiones, no se hallan en las librerías de la capital.
Con una programación literaria, cultural y educativa prestarán servicio durante los 20 días del evento, desde las 8:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. incluyendo dominicales y festivos.
Este evento viene acompañado de una oferta cultural que incluye promoción de lectura con Libro al Viento y BibloRed, trueque de material bibliográfico, acceso a los recursos del BibloMóvil, afiliación a BibloRed, lecturas en voz alta del informe final de la Comisión de la Verdad, entre otras actividades.
“Con el desarrollo de esta actividad se busca promover el acceso a ejemplares usados, el libre comercio de las publicaciones y la reactivación de quienes dependen económicamente de este negocio y, de paso, animamos a que la ciudadanía se acerque a la lectura”, reveló Adriana Martínez, gerente de Literatura de Idartes.
Te puede interesar: Llegó a Colombia buscando a su familia paterna y un taxi fue clave para encontrarla
A este punto de vista se suma Miryam Sánchez de Asobolibreros, quien asegura que esta es “la feria de todos, en la que todo el mundo tiene cabida y una oportunidad para llevarse grandes títulos a precios completamente accesibles, de ahí que este sea un evento para oxigenar a los libreros tradicionales de la capital, quienes ofrecerán todo lo que no han podido vender al público en sus tiendas, pero también es un escenario para oxigenar el bolsillo de los consumidores culturales, padres de familia y estudiantes”.
Esta actividad se desarrolla en el marco del Plan Distrital de lectura, escritura y oralidad Leer para la vida, cuyo propósito es ampliar el acceso de los habitantes de Bogotá a estas actividades, contribuyendo así a la construcción de una ciudad comprometida con el desarrollo de la vida digna de sus ciudadanos.
“En el marco de nuestro Plan de lectura trabajamos por dinamizar el ecosistema del libro y la industria editorial, muestra de ello fue la edición de la primera Feria de Editoriales Independientes: La Vuelta, que hicimos en diciembre del 2021 en la Biblioteca Virgilio Barco, y que tendrá su segunda versión este año. Así como el apoyo que damos a escenarios como esta Feria Popular del Libro, los cuales aseguran una oferta de lecturas diversas y de alta calidad para los ciudadanos, y facilitan los circuitos de distribución y acceso al libro”, aseguró Consuelo Gaitán, directora de BibloRed.
Te puede interesar: Geo von Lengerke y la colonia de alemanes que impulsó el comercio en Santander
El BibloMóvil llega a la Feria Popular del Libro
Los visitantes podrán acercarse al mundo de la música, el arte y la literatura de manera gratuita con el BibloMóvil de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, que estará presente los días 2, 4, 9 y 11 de agosto, desde la 1:00 p.m. en la Feria Popular del Libro.
El BibloMóvil contará con alrededor de 500 libros, audios y con las mejores propuestas de arte para dejar volar la imaginación. Desde 2019 ha llevado a muchos ciudadanos la oportunidad de la lectura y el arte en otros espacios. En este año el desarrollo de actividades por medio del BibloMóvil se ha consolidado en espacios abiertos que promueven el acceso a la lectura en todos los rincones de la ciudad.