Cada 17 de abril las mariposas amarillas, tan características del Realismo Mágico de Gabriel García Márquez viajan a la memoria de los colombianos y de los amantes de las letras de Gabo para recordarlo.
Y es que, en las macondianas calles de Aracataca, Magdalena, el espíritu del ilustre Gabriel García Márquez, sigue vigente a diez años de su partida. Así cómo en la memoria de todo aquel que disfrutó de ‘Cien años de soledad’ recuerda ese momento en que el coronel Aureliano Buendía conoció el hielo.
“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”, inicia esta historia que después de años sigue vigente y en los corazones de todo aquel que leyó la obra cumbre de nuestro Nobel de Literatura.
Por eso y a propósito de que este 17 de abril de 2024 se cumplen 10 años de soledad, 10 años de la partida del escritor colombiano, lo recordamos en 10 obras que puedes leer, más allá de Cien años de soledad.
El coronel no tiene quien le escriba
En su historia habla de injusticia y violencia: un viejo coronel retirado va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados a la patria.
Crónica de una muerte anunciada
Relata la historia del asesinato de Santiago Nasar, un joven de 21 años, quien gobernaba la hacienda de su difunto padre y estaba comprometido con Flora Miguel.
El otoño del patriarca
En esta historia, Gabo relata la vida de un dictador que muere viejísimo, llegando a conservar el poder durante más de cien años.
El amor en los tiempos del cólera
En esta novela, García Márquez cuenta el romance entre Florentino Ariza y Fermina Daza. En una sociedad enfrentada entre el convencionalismo y la vanguardia, la costumbre y el progreso científico, esta historia de amor está destinada a permanecer en la memoria de sus lectores en un tiempo idílico.
La mala hora
El secretario no tenía deseos de seguir conversando, extenuado por el hambre y la sofocación, pero no creyó que los pasquines fueran una tontería. Ya hubo el primer muerto, dijo. Si las cosas siguen así tendremos una mala época. Y contó la historia de un pueblo que fue liquidado en siete días por los pasquines. Sus habitantes terminaron matándose entre sí. Los sobrevivientes desenterraron y se llevaron los huesos de sus muertos para estar seguros de no volver jamás.
Te puede interesar:
Noticia de un secuestro
En estas páginas gabo narra la crónica de un secuestro real. "Era, en efecto, el automóvil de Maruja. Había transcurrido por lo menos media hora desde el secuestro, y sólo quedaban los rastros: el cristal del lado del chofer destruido por un balazo, la mancha de sangre y el granizo del vidrio en el asiento, y la sombra húmeda en el asfalto, de donde acababan de llevarse al chofer todavía con vida. El resto estaba limpio y en orden."
Del amor y otros demonios
En esta historia, Gabo cuenta la pasión desesperada de un clérigo de 36 años, Cayetano Delaura, por Sierva María, niña de 12, destinada por su padre a morir en el encierro de un convento de clarisas a causa de la rabia que le transmitió un perro.
El general en su laberinto
En este libro, Gabo cuenta los últimos días de Simón Bolívar, con un final ya sabido por todos: la muerte del general.
Vivir para contarla
Este es el libro que es un compendio y recreación de un tiempo clave en la vida de Gabriel García Márquez, los años de la infancia y juventud.
Ojos de perro azul
En este libro hay varios relatos tempranos, de quien posteriormente sería premio Nobel y fueron escritos y publicados entre 1947 y 1955.
No podemos dejar a un lado la obra póstuma que se estrenó en este 2024: ‘En agosto nos vemos’