La escritora y columnista riohachera Marga Palacio Brujes presenta su segundo libro llamado ‘Inmigrando’, una historia de ficción pero que narra el sentir de todo aquel que parte a tierras lejanas desde su país natal.
“Inmigrando es un popurrí de verdades y de fantasías, que muestra la lucha de una mujer, Carmen Matilde Romero (protagonista), quien se va de tierras Guajiras, concretamente de Riohacha a Italia, es madre soltera de dos hijos y está en busca de un mejor bienestar, un mejor futuro para sus hijos y bueno, con esta historia suceden una seria de situaciones interesantísima, algunas divertidas y otras tristes”, dijo Marga Palacio.
Con el objetivo de llegar al corazón de los lectores, Marga ha recorrido distintos escenarios de la Guajira, así como de Barranquilla y Valledupar. La escritora, una mujer apasionada por viajar, bailar y escribir, descubrió miles de historias de inmigrantes y decidió plasmarlas en su libro.
“He probado en mi piel los 'sin sabores' de las inmigraciones, a mi alrededor he visto tantas historias, en cada inmigrante que conozco hay una historia nueva, tienen tanto que contar que por eso tomé tantos retazos de vida de todo el mundo para construir este personaje. Este popurrí de escrito con especial cuidado con la cualidad más bonita del ser humano, enaltecer mi raza guajira y en este caso la mujer”, comentó la escritora.
Marga cuenta que empezó desde el año 2015 a escribir su libro, proceso que se vio interrumpido por la muerte de su madre. Luego llegó la pandemia del Covid-19, y el aislamiento preventivo le sirvió para salir de las tristezas, dice que sus letras fueron su refugio y consuelo para superar su estado emocional.
“La cuarentena me obligo a disponer del tiempo, porque el tiempo de Dios es perfecto, bonito y agradable, yo acababa de salir del luto de mi madre y encontré en mis letras las válvulas de escape de todas las emociones que estaba sintiendo en ese momento, la impotencia de poder acompañarla, a mis hermanas, la desolación, la nostalgia de sus recuerdos, todas esas emociones las canalicé en mis letras”.
Marga se autodefine como “orgullosamente riohachera”, aunque nació en la ciudad de Barranquilla un 19 de septiembre, hace mas de 50 años llegó a Riohacha, tierra natal de sus ancestros, donde ha vivido gran parte de su vida y estudió en el Colegio la Sagrada Familia, donde demostró que tenía una gran habilidad para escribir. En 2001 publicó su primer libro llamado ‘Latiendo’, una novela que describe a la Riohacha costumbrista de los años 80.
Marga Palacio es abogada, especialista en Administración Pública de la Universidad del Norte de Barranquilla, y hace 20 años vive en la Riviera de Liguria (Italia), con su esposo el ingeniero y físico nuclear Giacomo Puppo y su hijo Stefano.
A pesar de que estar lejos de la Guajira y de su país natal, dice que jamás ha dejado su raíz como guajira, su estilo, y que en su esencia lleva su raza en cada letra y en cada uno de sus viajes. Por eso, con ‘Inmigrando’ quiere invitar a sus los lectores a descubrir las emociones detrás de estos recorridos.
«Lo que pretendo es que me lean muchos, tantas personas y que le lleguen el mensaje bonito de ‘Inmigrando’, en una época donde estamos cansados de lágrimas y de tristeza, leer un libro bonito que te deja una buena vibra con mucha alegría y una sonrisa en los labios, y como dicen en Italia: “si son flores, florecerán”».