En 150 páginas el periodista, escritor e investigador cultural Luis Mendoza Sierra, plasmó la historia de vida de Ivo Luis Díaz Ramos, uno de los hijos del juglar Leandro Díaz, y quién es dueño de un talento extraordinario para cantar y componer siendo guardián de la música vallenata tradicional.
El texto recoge anécdotas de sus compañeros de labores, colegas e investigadores como Juan Cataño Bracho, Julio Oñate Martínez, Fausto Cotes y José Alberto “Beto” Murgas.
Ivo Luis Díaz, como cantante fue descubierto a muy corta edad, por Poncho Cotes, un personaje autóctono de la música vallenata, amigo del maestro Leandro Díaz quien, según los relatos, era de carácter recio e insistía en mantener a sus hijos alejados de la música y las parrandas.
El maestro Poncho Cotes lo escuchó susurrar y le preguntó si él cantaba, descubriendo un niño con una voz potente y afinada, convirtiéndose en su defensor para que Ivo pudiera desarrollar su talento en actos públicos y cívicos durante sus estudios de primaria y bachillerato.
“Ivo Díaz es un artista diferente porque pudiendo ser una estrella de la música comercial y de aprovechar la industria de la musical para hacer dinero determinó ser un defensor y un apóstol del vallenato clásico. Es un artista de admirar” expresó el autor, Luis Mendoza Sierra.
“El vallenato clásico tiene en este hombre, que cumple 40 años de vida artística, un intérprete que conserva la tesitura, melodía y brillo de su voz”, expresó José Luis Urón Márquez, presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar y autor intelectual de la realización de esta obra.
“Ivo Luis brilla por su talento y encarna la esencia del vallenato clásico, siendo un ejemplo para las nuevas generaciones” anotó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio para el Valle del Río Cesar, José Luis Urón Márquez, concluyendo que esto motivó a la cristalización de este libro, Ivo Luis Díaz, La Historia de un Niño Célebre”.
Todo un rey
Ganador de 6 festivales de la Leyenda Vallenata como interprete en la canción inédita, Rey de la piqueria en 1986 en el Festival de la Leyenda Vallenata, ganador en 1993 del Festival de la Leyenda Vallenata en la modalidad de canción inédita como compositor e intérprete del tema " Dame tu Alma", ganador mejor voz del festival de la Leyenda Vallenata en 1999.
En 1983 grabó con el Rey vallenato Rafael Salas y ha grabado siete producciones musicales con el Rey de Reyes, Nicolas "Colacho" Mendoza.
Entre tantos reconocimientos que ha alcanzado, Ivo Luis Díaz Ramos, está el de ser ganador de seis festivales de la Leyenda Vallenata, recibiendo reconocimiento como mejor intérprete; Rey de la piqueria, mejor voz, Rey de la canción inédita con el tema “Dame Tu Alma” en homenaje a su padre Leandro Díaz, posteriormente se coronó Rey de Reyes de la canción inédita con la obra el Rey de Los Cajeros.
“Recuerdo que cuando yo estaba en la final interpretando esa canción muchos vieron entrar a mi padre, quien llegó a escucharme este tema que le dediqué a él. Para mí esa fue la mejor sorpresa, incluso antes de saber que yo ganaría”, dijo emocionado al recordar este episodio Ivo Luis Díaz Duarte.
Para el investigador, escritor, periodista y compositor Julio Oñate Martínez, “Ivo Luis Díaz es el cantante más admirado y aplaudido porque cada vez que canta le hacen coros los canarios, los turpiales le hacen bulla y la gente clamorosamente lo celebra”, así lo dejó plasmado en la presentación de este libro.
Para el compositor Alberto “Beto” Murgas el mismo de canciones como ‘La Negra’, ‘Nativo del Valle’ ‘La Gustadera’, ‘Sigue La Trilla’, ‘Mujeres como tú’, entre otras, describió a Ivo Luis Díaz como una leyenda viva, anotando que es el típico representante de esas voces fuertes, que cuando se escuchan, alertan la sensibilidad emocional de los oyentes tradicionales del paisaje sonoro vallenato.
Ivo Luis Díaz ha acompañado en su extensa trayectoria como cantante y compositor, a acordeoneros como Raúl “Chiche” Martínez, Alberto “Beto” Villa, José María “Chema” Ramos y a los Rey de Reyes Nicolas “Elías” Colacho Mendoza y Hugo Carlos Granados.
Por su dedicación a su padre, Ivo Luis fue reconocido por el Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, como el lazarillo detrás del asiento y delante de Dios. Él era el guía constante del maestro Leandro, lo que les permitió desarrollar una relación permanente y directa.
Díaz Ramos es el heredero de la grandeza musical de Leandro Díaz y su historia se recoge en el libro ‘La Historia de un Niño Célebre’, que se inspiró en los 40 años de su vida artística que se cumplen este año luego de la primera aparición de su disco en 1983 con la disquera CBS al lado del acordeonero Rafael Salas Mendoza. El disco se tituló ‘Mil Caricias’ e incluyó 10 canciones.
Este autentico cantante de música tradicional vallenata nació en el municipio de San Diego, Cesar, un 15 de mayo de 1964. Ivo Luis Díaz es el tercero de los seis hijos que tuvo el maestro Leandro.