Pasar al contenido principal
CERRAR

Escritores cesarenses: las poetas de la Serranía del Perijá en relieve de sombras

Las jóvenes creadoras de origen campesino, Luz Yaruro Alvernia y Tannia Durán Quintero, publican su primer poemario.
Humberto Carrillo

‘Relieve de sombras’ fue presentado por las autoras en la legendaria plaza Alfonso López de Valledupar en el marco de la Feria del Libro donde ellas leyeron en voz alta. “Fue una experiencia muy interesante, muy cómoda, estar allí con gente que aprecia la poesía fue un acto íntimamente significativo”, recuerda Tannia Durán.

“Esta primera obra es un primer esfuerzo de manera independiente para proyectar nuestras letras en formato impreso y llegar a quienes aprecian la poesía”, afirma Luz Yaruro Alvernia. Por su parte, otra poeta, Cecilia Acosta, opina que la obra “nos trae dos voces poéticas, maduras, hijas de la Serranía del Perijá. Una poesía como prenda de oro en el alma: palabra que invita a la acción”.

La publicación del libro contó con el impulso del poeta César González y El Manjol Ediciones. “César nos convenció que el libro impreso le genera a la poesía un camino necesario, por eso estamos muy agradecidas con él”, expresa Tannia Durán.

“Es un poemario muy íntimo en la esfera de lo que hacemos, este activismo y lucha de defensa política por la Serranía del Perijá y el campesinado. No nos podemos abstraer del contexto social y de nuestro fundamento, y lo que nos mueve es la serranía, su relieve y sus sombras, porque aquí nuestras palabras no es que sean muy luminosas, sino que hay algunas cosas sombrías, pero con toda la intención de que nos lleven a unos escenarios más sublimes también”.

 

Entretanto sus poemas han estado llegando a los campesinos de la Serranía del Perijá, a los corregimientos de Media Luna y San José de Oriente a través de las redes sociales. “Llegarle a la gente, formar nuevos lectores ha sido hermoso, especialmente porque se trata de un territorio acéfalo de cultores, allá la poseía es el paisaje”, dice Luz Yaruro.

¿Y cómo ha sido la recepción del poemario en el ambiente cultural de Valledupar donde predomina el encantamiento de la música vallenata?

Luz y Tannia, su primer libro se ha mecido en la hamaca de la literatura de Valledupar. Además de la Feria del Libro, sus poemas embellecieron la noche en el patio tropical de la Fundación Filarmónica del Cesar. “Estos textos los transmutamos en nosotras para pasarlos a las letras porque lo que queremos es que lleguen a otros lugares”, dicen. 
Es así como hace poco estuvieron leyendo sus poemas en El Establo de Pegasos en La Candelaria en Bogotá. “Allí pudimos llevar estas letras, logramos poner a la poesía de las periferias que no tiene una propia voz, en otros lares. Es decir, el libro no ha sido hacia adentro sino de adentro hacia afuera”.

Poemas de Luz Yaruro Alvernia
Poética de alta montaña
La poesía
mi poesía 
no es más que un menaje cifrado
de revolución
Reclamo ser parida
Desde las entrañas del fuego 
que su matriz me escupa.
Calcinada pero refulgida
en el calor alquímico
en la candente brasa 
que hiere y me torna perfecta
irregular, pero perfecta.

Poemas de Tannia Durán Quintero
Ingratitud
Anoche se quemaban mis cerros 
mis cerros.
Entre la enrojecida exhalación de rencor y odio
el árbol muriendo inmóvil
transmuta en carbón su tallo.
Lamento, fondo sonoro
desgarrador grito humeante.
Al mago del sol
Grieta entre la grieta:
línea maestra de un bolero
en la danza de la tierra para la carne.

 

Artículos Player