Olga Isabel Chams Eljach, conocida por su seudónimo artístico ‘Meira Delmar’ nació en Barranquilla el 21 de agosto de 1.922. Al cumplirse su centenario, el Ministerio de Cultura declaró este año en su honor.
A los 15 años, sus escritos fueron publicados en la revista cubana 'Vanidades', sin embargo, para no delatarse ante su padre y sus amigas, entonces pensó en crear un nombre sonoro y musical.
“Empezó con Omaira que tenía unos orígenes orientales, árabes y de ahí pasó a Mayra, aunque no la convencía, entonces probó cambiando la ‘a’ y puso Meira y le sonó bien, le pareció original, poético y la dejó así, Meira con -i- latina. Luego venía el mar, su mar amado y soñado que quería tanto, su mar Caribe y además el mar Mediterráneo de sus antepasados, entonces le puso el apellido ‘del mar’ Meira Delmar todo pegado en una sola palabra”, explica su sobrino Ricardo Chams.
Para Carolina Ethel, directora de la Fundación La Cueva, Meira Delmar es considerada un referente para los barranquilleros, una embajadora de la ciudad.
“Ella representa la diversidad de Barranquilla, la diversidad de Colombia, como esas migraciones enriquecieron nuestra cultura, nuestra gastronomía y también dinamizaron la economía del país. Meira siempre celebró esos dos mares que amó tanto el Mediterráneo y el Caribe y sentimos que rindiéndole homenaje a ella también hacemos un refuerzo de nuestra identidad de reconocerlos como somos”, expone Ethel.
Romance de Barranquilla
(Del libro Sitio del amor)
Porque nació frente al alba
y en el sitio de la brisa,
le dieron un nombre claro
de flor o de lluvia fina.
Un nombre para decirlo
en medio de la sonrisa,
enamorados los ojos
y el corazón: ¡Barranquilla!
Porque nació frente al alba
¡y el alba es buena madrina!
Entre las publicaciones hechas por Meira DelMar y que recopila el libro ‘Meira Delmar: Poesía y Prosa’, se destacan:
Alba del olvido (1942): Este libro fue seleccionado por la Revista Semana en marzo de 1.999 entre los cien mejores del siglo XX en Colombia y aparece entre los 20 correspondientes a la poesía, siendo Meira DelMar la única mujer en la categoría.
Sitio de amor (Barranquilla, 1944): El primer premio que obtiene se lo otorga la Sociedad de Mejoras Públicas de Barranquilla como reconocimiento de su obra poética. Además, resaltan otras condecoraciones como: Medalla Puerta de Oro de Colombia, que otorga el departamento del Atlántico, la medalla Gran Orden del Ministerio de Cultura y la Orden al Mérito Cultural Luis Carlos López de la gobernación de Bolívar, recibió también el Botón de Oro, de la Corporación Universitaria de la Costa.
- Verdad del sueño (Barranquilla, 1946)
- Secreta isla (Barranquilla, 1951)
- Cuadernillo de Poesía N° 26 (Buenos Aires, 1957)
- Poesía (antología bilingüe en italiano y español, Siena, 1970)
- Huésped sin sombra (Bogotá, 1971)
Nada deja mi paso por la tierra.
En el momento del callado viaje
he de llevar lo que al nacer me traje:
el rostro en paz y el corazón en guerra.
Ninguna voz repetirá la mía
de nostálgico ardor y fiel asombro.
La voz estremecida con que nombro
el mar, la rosa, la melancolía.
- Reencuentro (1981)
- Laúd Memorioso, (1995)
- Alguien Pasa, (1998)
¿Qué representa la obra de Meira Delmar?
"Para mí la poesía de Meira es diáfana, elaborada con unas hermosas imágenes, con un ritmo perfecto, una armonía en los versos y es catalogada como intemporal. Es una poesía que gusta a jóvenes y adultos mayores", dice su amiga y poetisa Nohora Carbonell.
Además sostiene que la estética de su poesía es como un paradigma.
"La belleza de sus versos, la belleza de esas imágenes tan hermosas que ella construía con mucha facilidad, Meira sobre todo era sentimiento pero bajo el filtro de un gran dominio del lenguaje y del idioma español".
Mantener el legado
Desde la dirección de la Fundación Meira Delmar, Ricardo Chams, sobrino de la poetisa, sostiene que su legado está presente en la obra poética de su tía.
“Hay que difundirla, darla a conocer a las nuevas generaciones y lograr que se mantenga vigente toda la obra de Meira, sus escritos, sus fotografías, sus recuerdos, objetos personales que se encuentran en el Centro de Documentación y Museo que está ubicado en el segundo piso de la Biblioteca Departamental Meira Delmar en Barranquilla” agrega Ricardo Chams.
La Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico, anunció que la Biblioteca Pública Departamental Meira Delmar, tendrá una inversión de dos mil millones de pesos para su recuperación y modernización, así mismo se implementa el concurso Un Poema Para Meira que se realizará cada año en honor a la poetiza barranquillera para mantener su legado.