No alcanzan las palabras para describir la genialidad de un escritor como Milan Kundera: crítico, filósofo, destructivo, analítico, romántico, histórico, profundo... Son tantos los atributos de este autor checo, que murió a los 94 años en París en julio de 2023, que un simple artículo se queda corto para condensar su obra y su legado, que se extiende a lo largo de los años entre los apasionados de la literatura, quienes encuentran en sus libros preguntas y respuestas sobre los temas fundamentales de la vida (quizás más preguntas).
Por eso, te presentamos algunos de sus mejores libros (obvio, son muchos más) pero por si te interesa leer a este autor checo, puedes empezar con estas obras que marcaron su vida y en las que hace una representación cruda y mordaz de diferentes sucesos del siglo XX: un siglo turbulento, marcado por las guerras, por los desplazamientos masivos y sobre todo por la falta de entendimiento entre el ser humano.
Mejores libros de Milan Kundera
Escoger los mejores libros de Milan Kundera puede ser una discusión interminable, pues fue un autor prolífico que no solo incursionó en la novela, sino que también escribió poesía, ensayos y hasta se aventuró en el mundo del teatro con ´Jacques y su amo: Homenaje a Denis Diderot en tres actos (Jakub a jeho pán: Pocta Denisu Diderotovi)´. ¡Así que toma lápiz y papel porque estoy seguro que estos libros te van a encantar!
La insoportable levedad del ser (1984)
La insoportable levedad del ser, ambientada en su ciudad natal, Praga en 1968, es un libro de lectura obligada para los amantes de la literatura. Una sola leída no es suficiente: pues pasar varias veces por sus páginas es embriagarse de preguntas fundamentales de la existencia, las relaciones humanas, el amor, la traición y más sentimientos inherentes a la condición humana.
Tomás, el protagonista de esta novela, nos sumerge en su historia personal, mientras nos adentramos en el contexto social y político de Praga, capital de la República Checa.
Así empieza esta maravillosa obra...
La idea del eterno retorno es misteriosa y con ella Nietzsche dejó perplejos a los demás filósofos: ¡pensar que alguna vez haya de repetirse todo tal como lo hemos vivido ya, y que incluso esa repetición haya de repetirse hasta el infinito! ¿Qué quiere decir ese mito demencial?
El mito del eterno retorno viene a decir, per negatio-nem, que una vida que desaparece de una vez para siempre, que no retorna, es como una sombra, carece de peso, está muerta de antemano y, si ha sido horrorosa, bella, elevada, ese horror, esa elevación o esa belleza nada significan.
También puedes leer:
El legado de Álvaro Mutis: 5 libros imprescindibles para recordar a este gran autor
La broma (1967)
´La broma´ es la primera novela de Milan Kundera, publicada en 1967. Desde la revelación de esta obra, el mundo empezaba a conocer las letras de uno de los autores checos más duros y críticos en contra del comunismo y totalitarismo característico de estos años. Por aquél entonces, diferentes ciudades y países de Europa habían sido devastados por las guerras mundiales y la Guerra Fría se consolidaba como un conflicto bélico de proporciones mundiales.
En esta novela, el joven protagonista hace una broma a su novia y las consecuencias son inesperadas para él. Un libro recomendadísimo si quieres conocer desde la literatura estos años -turbios y oscuros- para el autor, pero también liberadores.
Así empieza la broma:
Hoy me voy a acostar temprano, no sé si me dormiré, pero me voy a acostar temprano. Pavel se fue por la tarde a Bratislava, yo mañana por la mañana temprano tomo el avión para Brno y después el autobús, Zdenicka se quedará dos días sola en casa, no creo que le importe, no le interesa demasiado nuestra compañía, es decir, no le interesa mi compañía, a Pavel lo adora, Pavel es el primer hombre al que admira, él sabe cómo tratarla, igual que lo ha sabido hacer con todas las mujeres, conmigo también sabía cómo hacerlo y lo sigue sabiendo, esta semana se ha vuelto a portar conmigo como hace tiempo, me hizo una caricia y me prometió que pasaría a recogerme por el sur de Moravia cuando regrese de Bratislava...
La inmortalidad (1988)
20 años después de publicar ´La broma´, Kundera compartiría con el mundo otra de sus obras cum laude: la inmortalidad, en la que además de personas del común (por ejemplo, a continuación te comparto el inicio de este libro donde podrás darte cuenta de ello) habla sobre personajes históricos como Napoleón, Beethoven, entre otros, haciendo una reflexión entorno a este tema: la imagen del hombre y su perdurabilidad en el tiempo.
Si quieres filosofar un rato sobre este tema, encontrar preguntas que seguramente no tienen respuestas y conectarte con la genialidad de Kundera este libro es de lectura obligada para ti.
Aquella señora podía tener sesenta, sesenta y cinco años. Yo la miraba mientras estaba acostado en una camilla frente a la piscina de un club de gimnasia situado en la última planta de un edificio moderno, desde donde se ve, a través de unas grandes ventanas, todo París. Estaba esperando al profesor Avenarius, con el que a veces me reúno aquí para charlar. Pero el profesor Avenarius no llegaba y yo miraba a una señora; estaba sola en la piscina, metida en el agua hasta la cintura, mirando hacia arriba a un joven instructor vestido con un chandal, que le enseñaba a nadar.
Disfruta de Voces ancestrales: escritores indígenas que enriquecen la literatura colombiana
El libro de los amores ridículos (1969)
A diferencia de las anteriores novelas, El libro de los amores ridículos es un relato de Kundera que publicó originalmente en 1969. En él nos cuenta diferentes historias de amor ambientadas en su ciudad natal, Praga, en las que se mezclan personajes hedonistas y únicos que intentan encontrar en la amistad, el sexo y el amor un sentido a sus vidas. Fiel a su estilo filosófico e introspectivo, el autor nos sumerge en su mundo de interrogantes.
“Sírveme un poco más de slivovice”, me dijo Klara y yo no puse objeciones. El pretexto esgrimido para abrir la botella no había sido nada fuera de lo corriente, pero bastaba: ese día yo había recibido una gratificación relativamente importante por la última parte de un estudio mío que se había publicado por entregas en una revista especializada en crítica de arte.
La propia publicación del estudio había tenido sus más y sus menos. El texto era pura agresividad y pura polémica. Por eso primero me lo rechazaron en la revista “Pensamiento Artístico”, cuya redacción es más formal y precavida, y por fin lo publicaron en la revista de la competencia, de menor tirada, cuyos redactores son más jóvenes e imprudentes.
¡Queremos conocer cuáles son tus libros favoritos de Milan Kundera! Cuéntanos en nuestras redes sociales si has leído este autor y cuál obra crees que faltó en esta lista!