Pasar al contenido principal
CERRAR

Ricardo León Rodríguez Arce, el hijo ilustre de Popayán y su legado cultural

Gran parte de la producción literaria del abogado, magistrado y poeta payanés se compila en ‘Obra Poética y Ensayos’, el libro póstumo que plasma su versatilidad con las letras y el amor por su ciudad.
Ricardo León Rodríguez Arce
Foto: Archivo particular
Yaneth Jiménez Mayorga

El 3 de septiembre de 1937 nació en Popayán, Ricardo León Rodríguez Arce, uno de los más destacados abogados y uno de los escritores más prolijos de la capital del departamento del Cauca y del país, quien dedicó gran parte de su vida al servicio público desde su profesión y a resaltar el valor cultural, histórico y literario de su ciudad natal y del Cauca a través de innumerables escritos. 

Doctor en Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad del Cauca, y estudios de posgrado en Derecho Civil, Obligaciones y Derecho Internacional Privado, en la Universidad Sorbona de París (Francia), Rodríguez Arce ocupó importantes cargos como Presidente y Magistrado del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Popayán, rector encargado de la Universidad del Cauca, alcalde encargado de Popayán, Secretario Privado de la Alcaldía, Concejal y Presidente del Concejo Municipal de Popayán. 

Así mismo, fue miembro de Número y Secretario de la Academia de Historia del Cauca, Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, miembro Honorario del Colegio de Abogados del Cauca, profesor de la Universidad del Cauca, director de la Revista Popayán desde 1968 hasta los años 80, miembro de la Junta Permanente Pro Semana Santa de Popayán, entre otros.  

Su trayectoria, dedicación y trabajo le valieron reconocimientos y distinciones entre ellos la medalla al mérito por sus servicios prestados a la Rama Judicial otorgada por la Asociación de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial, el ‘“Premio Principal’-sección extranjeros- del Concurso Literario Anual de la Academia Literaria de Juegos Florales de Nantes-Francia,  (1979), lo que le mereció ser designado como Miembro de Honor de dicha Academia por parte de su comité directivo, la condecoración la Alcayata de Oro, por servicios especiales, y con la Cruz del Regidor por la Junta Permanente Pro Semana Santa de Popayán.


También te puede interesar: La Campaña del Sur: el largo camino de la Independencia


Legado 

Escritor por vocación, melómano apasionado por la música colombiana, los grandes compositores universales, las orquestas clásicas, la música latinoamericana-destacándose su gusto por Agustín Lara- y la música francesa, gran seguidor del poeta Antonio Machado, Rodríguez Arce fue reconocido conferencista y orador de gran elocuencia y perfección en el manejo del idioma.  Representó al Cauca y a Popayán en múltiples ámbitos culturales.

Autor de libros, análisis, estudios críticos y ensayos, se destacó por una vasta y rica producción literaria que a once años de su fallecimiento en Bogotá (septiembre 10 de 2011), se plasma en ‘Obra Poética y Ensayos’, un libro de gran formato de casi 1000 páginas tanto en verso como prosa que reúne además cuatro de sus libros: ‘‘Palabras como Espigas’, una obra de poesía que se hallaba inédita; ‘Perfil de una Ciudad-Evocación de Popayán-’, ‘Las Procesiones de Semana Santa en Popayán, - sus Personajes-’, y ‘Ensayos’, y publicada por SABIAMENTE Ediciones, con prólogos y comentarios de reconocidos escritores, autores, académicos y personalidades. 

Obra poética y ensayos

“En sus páginas el lector encontrará sus reflexiones sobre la vida, la muerte, la naturaleza, el amor, expresadas magistral y líricamente; una recopilación de sus ensayos, ponencias, discursos y estudios más relevantes en torno a personalidades, poetas, aspectos históricos, artísticos, culturales y tradicionales; así como sus reconocidos poemas en honor a Popayán y sus emblemáticas descripciones de los personajes de las procesiones de la Semana Santa payanesa. Es una obra cuya creación original sobresale por su calidad en las letras de Colombia, dignifica aspectos del patrimonio material e inmaterial, y constituye un aporte al legado y a la memoria de la Nación”, afirma Sophia Rodríguez Pouget, su hija y editora del libro. 


Lee también: Semana Santa en Popayán: huellas de una tradición heredada a hombros


Durante el lanzamiento de la publicación, que se realizó hace unos meses en en el Paraninfo de la Universidad del Cauca, el escritor colombiano Esteban Constaín destacó de la escritura de Rodríguez Arce “la transparencia, la lucidez, la erudición, la claridad, la generosidad, que solo logran los sabios verdaderos”, y agregó que “es uno de los escritores más grandes de nuestra Lengua. Todos los escritores le debemos mucho a su ejemplo, a su donosura y a su decoro. Siquiera existe este libro”. 

Un libro que para Sophia como hija representó “tomar fuerza emocionalmente para hacerlo. Tenía miedo de derrumbarme con solo remover papeles, traer el pasado al presente, repasar recuerdos, volver a revivir la vida y la pérdida de mi padre. Eso me aterraba. Implicaba llenarse de mucha fuerza. Pero cuando vimos, con mi madre y mi hermano, que iban a cumplirse diez años de su fallecimiento, sentimos que era también un deber con Popayán, con el Cauca y con Colombia”, asegura. 

De acuerdo con la también periodista y escritora, asumir la labor editorial de la obra conmemorativa de su padre, era natural que le correspondiera a ella, “no solo por ser su hija y porque parte de mi trabajo profesional está en esa área, sino por el conocimiento que tengo de su obra, de su pensamiento, de sus archivos, de su letra, de su forma de ver la escritura. Sé perfectamente cómo le habría gustado a él que se editara todo”, sostiene. 

Él era un escritor riguroso, pulido, perfeccionista, dice. “Cada detalle para él tenía la mayor importancia incluyendo la estética de cada poema, el ‘dibujo’ que forma en la hoja, los interlineados, los espacios, las ‘licencias poéticas’. Por eso trabajé el libro con enorme dedicación y minuciosidad, pensando siempre en cómo habría querido él que se hiciera todo. Fue un orgullo y un honor hacer lo mejor que pude por la obra de mi papá, a quien quiero admiro y quiero tanto”, manifiesta. 

Para Rodríguez Pouget, ‘Obra Poética y Ensayos’ es un legado histórico, artístico, literario y cultural, patrimonial para Colombia. Un libro que tiende puentes en común y del que todos pueden estar orgullosos, más allá de origen, condición o pensamiento. 

“Quienes aportan conocimiento, logros o avances en cualquier campo, son como ‘padres’ o ‘madres’ de esta ‘casa grande’ que es el país. Su legado hace parte de lo que orgullosamente todos tenemos para mostrarle al mundo. Los autores como él, que salvaguardan el pasado, la historia, las tradiciones, y que logran captar la identidad y el sentir colectivo, nos recuerdan de dónde venimos; nos muestran cómo el conocimiento es algo atemporal, necesario para construirnos como individuos y como sociedad; nos recuerdan lo que somos, de lo que estamos hechos, nos dan ancla y sentido en medio de la sobreoferta cultural del mundo”, apunta.

El libro se consigue en la Librería Nacional en todo el país y en Pensamiento Escrito en Popayán.

Artículos Player

ETIQUETAS