Se trata de un evento que rinde tributo a los diferentes tipos de Arpas del mundo a través de conciertos y actividades académicas en la Capital del país, del 14, al 17 de septiembre.
Este año, los conciertos se desarrollarán en el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano el jueves 14 de septiembre y en el Teatro Colsubsidio el sábado 16 de septiembre, además de dos conciertos de responsabilidad social en la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez-El Tunal y JAC Barrio Country Sur, contando con la participación de más de 50 arpistas nacionales e internacionales.
Con motivo de la celebración de su décima edición se rendirá homenaje al reconocido maestro Edmar Castañeda, llamado ‘el virtuoso del jazz’, quien llegó a Estados Unidos en 1994 y desde entonces, se ha convertido en uno de los músicos más destacados de la escena del jazz.
Su disco Family fue nominado a los Latin Grammy en 2022 como Mejor Álbum de Jazz y cuenta con otras cinco producciones aclamadas por la crítica. Ha colaborado con artistas de talla mundial como Sting, Bela Fleck, John Scofield, Paquito D’Rivera y Paco de Lucía. Recientemente, participó como arpista invitado en la banda sonora de la película Encanto de Disney.
También se contará con la participación de tres pioneros del Arpa en Colombia como son: David Parales, René Devia y Mario Tineo y de los maestros Abdul Farfán, William Castro, Edwin Castañeda y Grupo Arpas de Colombia.
Además, se tendrán representantes del Vichada, Casanare, Meta y Bogotá, además de El Grupo Herencias, ganador de Joropo al Parque, de la Convocatoria Jóvenes Intérpretes del Banco de la República y de los Jueves de Conciertos del Programa Nacional de Concertación.
No podían faltar los acordes del Arpa Paraguaya que estará representada por el maestro Martín Portillo de Paraguay y el Arpa Jarocha con El Grupo Nematatlín de México.
Te puede interesar:
Como un plus adicional, en este aniversario se tendrá una muestra de baile de joropo a cargo de la Compañía D´Raza. También habrá actividades académicas tales como Clases Magistrales de Arpa y un conversatorio, dirigido por la maestra Doris Arbeláez en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Desde el año 2014 la Corporación Llano y Joropo, dirigida por el maestro Hildo Ariel Aguirre Daza, inició este proyecto musical con el propósito de generar espacios que permitan visibilizar el talento de niñas, niños y jóvenes de la capital, intérpretes del Arpa Llanera, y acercar distintas culturas del mundo donde el Arpa tiene representatividad.