Autoridades en Manizales se prepararán para la gran final de la Copa América, con un dispositivo de seguridad de 532 personas que estarán en sitios estratégicos de la ciudad este domingo 14 de julio. Los sitios donde se espera mayor afluencia de hinchas son el centro, Chipre, inmediaciones de la Plaza de Toros, Milán, El Cable y La Enea donde se instalará una pantalla gigante desde las 6:00 p.m.
Una de las medidas que anunció la Alcaldía fue la extensión del horario en locales comerciales como discotecas, bares y billares, que podrán operar hasta las 3:00 de la mañana del lunes 15. Las motos solo podrán circular hasta las 11:00 p.m. y se dispondrá de seis ambulancias y nueve salas de urgencias.
“Un equipo de 532 personas estarán distribuidas estratégicamente por toda la ciudad y se dedicarán exclusivamente a preservar la seguridad y la convivencia pacífica para que todos los manizaleños disfruten de este partido. 350 son uniformados de la Policía Metropolitana, 50 agentes de tránsito, 85 unidades de socorro y emergencia y el personal restante serán secretarios de despacho y funcionarios de la Administración Municipal”, dijo la secretaria del Interior, Paula Andrea Sánchez Gutiérrez.
Las autoridades recomiendan dejar el vehículo particular en casa y usar el transporte público, extremar el cuidado a menores de edad y a las mascotas, en especial en el espacio público, no usar pólvora, harina, espuma o similares en la celebración ya que este tipo de elementos son los principales causantes de riñas.
Municipios de Caldas también se preparan para la final
Las autoridades anunciaron un dispositivo de seguridad de más de 3.000 uniformados, que se ubicarán estratégicamente por todo el departamento. La iniciativa busca mantener el orden público en las diferentes localidades del territorio caldense para que no se presenten alteraciones durante el partido. La estrategia pretende que las riñas, las lesiones personales y los homicidios no sean protagonistas durante la celebración.
Durante el fin se semana se tendrá mayor presencia militar en los ejes viales, zonas rurales, cabeceras municipales, como también refuerzos en algunos puntos de alta concurrencia. En municipios de Caldas como Villamaría, Riosucio, Viterbo y Marmato se instalarán pantallas en los parques centrales.