Pasar al contenido principal
CERRAR

Otto Serge se pronuncia sobre el fallecimiento de Rafael Ricardo Barrios

En una sentida y profunda entrevista, Otto Serge se pronunció sobre esta pérdida para la música colombiana.
Rafael Ricardo Barrios
Colprensa.
Yesica Paola Valdés y Yarima García Bolaño

Cuando se escucha el nombre de Rafael Ricardo Barrios, es inevitable no conectarlo automáticamente con la gran dupla que conformó al lado de Otto Serge, dos artistas de los Montes de María que desde 1979 se unieron para crear varias de las obras musicales más representativas del considerado vallenato romántico.

Rafael Ricardo nació en San Juan Nepomuceno y Otto Serge en el Guamo Bolívar, dos municipios de la subregión de los Montes de María en el departamento de Bolívar que brotaron estos grandes referentes del folclor y la música de acordeón como Rafa catalogaba al género. El mundo artístico curiosamente los unió en 1979, para que no solo fueran hermanos de la misma tierra, sino también de la vida musical.

Con el inesperado fallecimiento del maestro Rafael Ricardo el pasado 21 de junio debido a una isquemia cerebral, Otto Serge fue uno de los primeros artistas en reaccionar y recordar la deuda que el folclor sigue teniendo con el músico sanjuanero.

“Con Rafa hicimos varios éxitos, entre ellos ‘Señora’, ‘El Mochuelo’ y ‘Bendita duda’, unos de los éxitos vallenatos más importantes en Colombia y el mundo. Rafa hacía los arreglos, les colocaba el toque especial para hacerlos todo un éxito”, expresó Otto Serge, quien estuvo al lado de Rafa por más de 19 años.

Rafael Ricardo era de una familia católica y cuando niño sus padres lo llevaban a misa, en dichas celebraciones el piano era el instrumento que amenizaba, fue en esos encuentros que el buen oído de Rafa empezó a dejarse cautivar por las teclas, según lo narrado por su amigo cercano Alfredo Lora.

De este primer contacto con el piano, nació la originalidad del maestro Ricardo para arriesgarse a interpretar el acordeón piano y así impregnar un sello inconfundible en la música de acordeón, un gran reto que Otto Serge reconoce y aplaude.


Tema relacionado:

 


“El instrumento que utilizaba Rafa era el acordeón de piano, tanto que nosotros cuando grabamos el primer disco ‘Mi Sentimiento’ no nos atrevimos a colocarlo en la carátula pensando que la gente nos decía que el acordeón piano era para misas u otro tipo de eventos, pero no para tocar vallenato. Sin embargo, gracias a Dios, el público acogió este instrumento y lo hizo éxito”, recuerda conmovido el reconocido cantante, quien hizo su primera grabación al lado de Rafa.

Desde el año de 1979  hasta 1998 permanecieron juntos Otto Serge y Rafael Ricardo. Unidos no solo cosecharon éxitos como 'La Pueblerina' o 'Tu Verás', sino también importantes reconocimientos como un Disco de Oro en 1983 y doble Disco de Oro por el trabajo musical ‘Aclamación’. De esa época dorada, Otto Serge conserva imborrables momentos.

“Una de las anécdotas que más recuerdo fue cuando grabamos la canción ‘El mochuelo’, que yo sabía desde pequeño y la toqué en una parrandita que teníamos en Medellín. Cuando me pasaron una guitarra me pidieron que cantará una canción, me acordé del “mochuelo” y la canté. De inmediato el maestro Ricardo me dijo esa canción tenemos que grabarla y luego la grabamos hasta convertirse en un éxito musical”, recordó Serge.

Probablemente, el maestro Adolfo Pacheco, compositor de esa obra musical, que falleció el 28 de enero de este año, espera en el cielo al también compositor y actor de grandes producciones Rafael Ricardo, artista que con sus notas magistrales le abrió las alas a ese "pájaro pico'e maíz, de ojos negros brillantinos". 

A continuación podrá escuchar la entrevista que le hizo el equipo de Radio Nacional de Colombia al maestro Otto Serge.

Artículos Player
Player Articulos