Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Qué define a un gobierno de izquierda?

Revisamos los inicios de la política de izquierda.
Lizeth García

Históricamente el término de izquierda política nació con el triunfo de la revolución francesa. Sin embargo, más que por principios filosóficos, según los historiadores de la época, se cree que el término se asoció a los resultados de las votaciones del 11 de septiembre de 1789, cuando la Asamblea Constituyente de Francia discutía un artículo de la nueva constitución. Dicho artículo pretendía el veto absoluto del rey a las nuevas leyes aprobadas.

En esa votación los diputados quienes estuvieron a favor de la propuesta (aceptando la injerencia del rey en las leyes) se ubicaron a la derecha del presidente de la Asamblea. Aquellos que creyeron que la soberanía nacional debe estar por encima de la autoridad real se situaron a la izquierda. De esta manera, el término de izquierda quedó asociado a las posiciones que buscan el cambio político y social.

¿Qué es la izquierda?

Según el historiador colombiano Jorge Eduardo Melo, “el concepto de izquierda política se refiere a un segmento político que considera prioritario el progresismo y la consecución de la igualdad social por medio de los derechos colectivos sociales”.

Es decir, la izquierda según Melo es una “ideología igualitaria, intercultural y progresista que plantea la igualdad social como meta prioritaria de su programa político”.

Por otra parte, la izquierda política se divide actualmente en ramas o corrientes ideológicas que se pueden agrupar en: izquierda democrática-reformista, la izquierda revolucionaria, los movimientos sociales y el anarquismo.


Te puede interesar: La izquierda y sus candidatos presidenciales en Colombia


Izquierda democrática-reformista

Por su parte Efrén Córdova, politólogo cubano doctor en derecho, señala en su libro ‘Apuntes para la historia’ que esta corriente de izquierda está desvinculada de los sistemas políticos dictatoriales y de cualquier teoría que los inspire.

Asimismo, indica que la izquierda revolucionaria cuestiona la democracia liberal y el sistema capitalista. Es una corriente minoritaria dentro de la izquierda actual.

En ellas caben las izquierdas de las guerrillas, que primaron y priman aún en varios países. Guerrillas que luchan por la equidad y la igualdad, con postulados leninistas y marxistas, etc. Principalmente han aparecido en territorio latinoamericano, donde la constante pobreza e inequidad de sus sociedades, han llevado a las clases menos favorecidas a la subversión”. Claro ejemplo de esa izquierda revolucionaria apareció en Cuba a finales de la década del 50 bajo el liderazgo de Fidel Castro.

La Revolución cubana ha representado un evento importante en la historia de América. En los años 70 surgió en Argentina el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), mientras que en la década del 80 en El Salvador entraron en escena el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). En Perú Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, en Guatemala la Unidad Nacional Revolucionaria Guatemalteca (URNG), en Chile el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), en Ecuador el Alfaro Vive Carajo y en Colombia las FARC, el ELN el EPL entre otras.

Durante el año 1998 y 2011 países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela han elegido presidentes de izquierda. Para mediados de la década pasada, más de las dos terceras partes de los latinoamericanos estaban siendo gobernados por la izquierda.

Según Córdova este fue un logro de proporciones históricas para una izquierda que durante los 50 años anteriores solo había ganado unas elecciones presidenciales: las de Chile en 1970, que además desembocaron en el golpe de Estado contra Allende (1973) y en la larga dictadura de Pinochet (1974-1990).

Otro de los actores importantes en la izquierda política son los movimientos sociales. Según el antropólogo Orlando Fals Borda (QEPD) “entendemos aquellas acciones sociales colectivas más o menos permanentes, orientadas a enfrentar injusticias, desigualdades o exclusiones, y que tienden a ser propositivas en contextos históricos específicos”.

Por su parte, Fabio López autor del libro ‘Izquierdas y cultura política’ señala que la izquierda ha jugado un papel muy importante en la apertura democrática reciente, (en el caso de Colombia), ya que surgieron las luchas campesinas en los años 70, también movimientos sociales y sindicales que libraron luchas por la igualdad y la justicia.


Lee también: ¿Qué fue y cómo surgió el M-19?


Izquierda política en Colombia

En la historia de Colombia ningún candidato de izquierda ha logrado llegar a la presidencia. Los historiadores señalan que la ideología de izquierda política aparece en el país en el año 1926 con la creación del Partido Socialista Revolucionario (PSR).

Michael J. La Rosa y Germán Mejía en su libro ‘Historia Concisa de Colombia’ argumentan que la violencia y el poder de las élites siempre han estado presentes en los comicios del país. Ejemplo: asesinatos de líderes populistas de izquierda; Rafael Uribe Uribe asesinado el 15 de octubre de 1914 en las afueras del Capitolio Nacional, Jorge Eliecer Gaitán asesinado el 9 de abril de 1948 (entregándole la presidencia al candidato conservador Mariano Ospina Pérez, un periodo de dieciséis años de hegemonía), Jaime Pardo Leal asesinado el 11 de octubre de 1987, Bernardo Jaramillo Ossa. asesinado el 22 de marzo de 1900 y Carlos Pizarro asesinado el 26 de abril de 1990.

Ante este panorama, si llegara a ganar en las urnas Gustavo Petro el próximo 17 de junio, se cambiaría la historia del país, al convertirse en el primer presidente de izquierda en llegar a la presidencia de Colombia. Cabe señalar que Petro obtuvo la mejor votación de izquierda en la historia de Colombia con 4.850. 549 de votos.

ETIQUETAS