Con el propósito de compartir los aprendizajes, las experiencias y los retos en torno a la relación de los niños y las niñas con la radio, surge el documental ‘Radialismo Mágico’, un contenido audiovisual de la Radio Nacional de Colombia que nos lleva en un viaje por el pasado, el presente y los retos para el futuro, respecto al camino que falta por recorrer para que los públicos infantiles se apropien de ‘la caja mágica’.
Esta pieza nos presenta desde diferentes perspectivas los resultados de la estrategia de participación de la radio pública dirigida a las nuevas generaciones. Al disponer la atención y la escucha hacia los niños y las niñas se abren espacios llenos de conocimiento y alegría, pues ellos nos enseñan desde la curiosidad, impulsan la imaginación y nos invitan a vivir desde el asombro cada instante.
Una retrospectiva
El documental reflexiona sobre la participación de la infancia a lo largo de la historia de la radio pública, presenta una retrospectiva de la interacción de los niños y la radio desde sus inicios. En el pasado y gracias al archivo sabemos que los niños hicieron parte de iniciativas innovadoras como el radio teatro infantil de los años 40, el programa ‘Salgamos a recreo’ y otros espacios de educación para la infancia que acompañaron la crianza y apoyaron la educación de los oyentes de aquel entonces. Desde Radio Sutatenza hasta Colorín Colorradio, se conservan gratos recuerdos de la infancia de nuestros padres y abuelos, pero también de la nuestra.
Te puede interesar:
La narrativa de este documental está construida a partir de un viaje al interior de una radio retrofuturista, que revela una ciudad habitada por voces del pasado, del presente y del futuro. Invita al encuentro del niño interior y dispone una comunicación presente, atenta y a la altura de los niños, a partir de entrevistas a agentes de la radio, artistas, expertos en medio de comunicaciones y en diálogo con los niños y las niñas, nos muestra las diferentes estrategias, plataformas y experiencias al interior de Radio Nacional de Colombia y Radiónica, con conciertos como ‘Son de los niños’ y ‘Rockeritos’, los talleres ‘Juguemos a la radio’, ‘El archivo de maravillas radiofónicas’ y los contenidos audiovisuales de ‘Río y el Radio laboratorio’.
Este último proyecto del Radio Laboratorio se gestó durante la pandemia y es una oportunidad para compartir los saberes y experiencias significativas de niños y niñas a lo largo y ancho de la geografía nacional. Por otra parte, el documental plantea los retos, los sueños y las propuestas para hacer de la radio un lugar cada vez más abierto a la presencia y escucha de las infancias, para hacer de este un espacio divertido y propositivo donde la imaginación sea protagonista.
El ejercicio de escuchar
Los niños han participado en la radio desde su origen, y este documental invita a deconstruir la escucha de los adultos frente a las representaciones del mundo de los niños, para poder tener una comunicación más afectiva y de esa manera acercarnos, conocerlos, comprenderlos y entablar un dialogo a su altura que permita encontrar respuestas a los retos que hoy en día nos plantean los cambios culturales, sociales y tecnológicos.
El documental evidencia la gran oportunidad que tenemos en este momento al involucrar en los contenidos radiales y audiovisuales el trabajo las nuevas generaciones. La escuela, la casa y la radio son espacios ideales para promover el diálogo y la escucha en doble vía, pero escuchar requiere voluntad y es un ejercicio que se aprende desde el ejemplo.
“Como adultos muchas veces exigimos a los niños el silencio, la atención y la escucha que no hemos les hemos ofrecido, pedimos lo que no damos, entonces el primer paso es comprender la escucha como un acto de apertura a un semillero de posibilidades para la reflexión y la comunicación. Es de vital importancia promover narrativas entorno a las emociones, pensamientos, y sensaciones, dejar que los niños expresen lo que guardan en su interior, hablar de lo que les pasa, de cómo se sienten”, comentaron Esmeralda Ramírez y Leonel Vásquez, líderes del proyecto.
El documental está disponible en RTVC Play, la plataforma gratuita del Sistema de Medios Públicos – RTVC donde se encuentran las producción de las distintas marcas que la conforman como Señal Colombia, Radio Nacional de Colombia, Radiónica, entre otros.