Al Teatro Estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá llega una obra de teatro en homenaje al estudiante de bachillerato Dilan Cruz, quien perdió la vida en medio de las manifestaciones del mes de noviembre de 2019. Se trata de 'Solo me acuerdo de eso', una coproducción con La Congregación Teatro, escrita y dirigida por Johan Velandia.
La obra se centra en la historia de un joven estudiante de colegio a punto de graduarse, que es asesinado de manera violenta en una manifestación por el derecho a la educación. Más allá del caso real, esta pieza evoca a la Bogotá del año 2019, desde la mirada de un joven que intenta recordar cómo se graduó del colegio; reconstruyendo cada calle, cada palabra, cada personaje capitalino, cada espacio y cada una de las atmósferas que retratan la convulsión social de los últimos tiempos en defensa de la vida y la justicia.
Más que una obra teatral, esta puesta en escena es "un homenaje, un tributo a todas las víctimas de una guerra silenciosa que ha arrebatado a miles la posibilidad de soñar, reír, enamorarse, estudiar, ser un “primíparo” y graduarse del colegio", expresó Velandia.
La pieza es producto del proyecto de dramaturgia Cicatrizar, en el cual, cinco dramaturgos colombianos y españoles investigaron sobre una herida en la historia de sus países, con el objetivo de crear una obra teatral que de manera poética, sanara un suceso real y propiciara su cicatrización en la memoria de los espectadores. Proyecto que estuvo bajo la tutoría de dramaturgos expertos en la escritura dramática como: Carolina Vivas, Carlos José Reyes y en España, el maestro José Sanchis Sinisterra.
La producción contará con cinco funciones presenciales en el Teatro Estudio, el jueves 26 de agosto, a las 8 p.m., y doble función el viernes 27 y el sábado 28 de agosto, a las 5 p.m. y a las 8 p.m.