Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Inmortales’, una obra de teatro sobre las ejecuciones extrajudiciales

Al igual que en la tragedia griega ‘Antígona’ de Sófocles las protagonistas luchan por darle un entierro digno a sus seres amados.
Alejandra Restrepo

La lucha de las madres que han perdido a sus hijos en la guerra y buscan justicia, es el tema principal de Inmortales, una obra de teatro de la compañía Proyecto P inspirada en ‘Antígona’ de Sófocles, y rinde homenaje a las madres de Mafapo, asociación creada en 2010 que agrupa a las madres y familiares de 19 jóvenes víctimas de asesinatos extrajudiciales o falsos positivos, 14 de Soacha y cinco de Bogotá.

La compañía con aproximadamente cinco años de existencia, esta formada por profesionales de distintas áreas del conocimiento, entre ellos cineastas, actores, literatos, docentes y antropólogos, quienes esperan que el público podrá sumergirse en la acción de esta puesta en escena.

Hablamos con Camila Henao Guerrero, la directora de esta obra de teatro panóptico, a oscuras, en la cual el público hace parte activa de sus escenas. “Inmortales nace en medio de la coyuntura que está teniendo el país en cuanto a la violencia. Si bien Colombia siempre ha estado en guerra, ver qué volvieron tan tenazmente los casos de falsos positivos, o quizás que nunca pararon, solo puede llenar de ira y frustración, y sin duda trae a la luz la incansable lucha de las madres que han tenido que pasar por la muerte de sus hijos, especialmente las madres de Mafapo, que después de tantos años siguen siendo un ejemplo de lucha, fuerza y constancia”, señaló Camila.

El teatro panóptico que propone Proyecto P invita a vivir las tablas de una manera muy diferente, y que el público se comprometa a dejar libres sus sentidos. “En el teatro a ciegas, el espectador tiene la oportunidad de estar totalmente inmerso en la realidad de la obra como un personaje más de esta. En esta oportunidad hemos suprimido la vista, de modo que se activan el resto de los sentidos para que la imaginación pueda volar. Cada quien hará propio y único en su cabeza el mundo propuesto por la obra. Solo es necesario estar dispuesto a sentir y a dejarse llevar para vivir la experiencia”, explicó la directora.

La obra transpone los elementos de ‘Antígona’, una tragedia griega, que aunque fue creada en 411 A.C, sigue vigente en todas las culturas.

“Esta obra es una de las que más interpretaciones tiene en la historia del teatro, se mantiene a través de los siglos. ‘Antígona’ de Sófocles es la muestra de que la realidad muchas veces supera la ficción. Igual que su protagonista, nuestras madres deben luchar por darle un entierro digno a sus seres amados, y para ello deberán pelear contra todo poder patriarcal, estatal y hegemónico. Esta obra nos permite recordar que existen Antígonas en cada rincón de este país carente de paz”, concluyó Camila.

Inmortales es una creación conjunta que tendrá funciones este fin de semana hasta el 28 de mayo. Luego estará en cartelera nuevamente el  9, 10 y 11 de junio a las 7pm en Sala C (Calle 1Bis # 12D – 71, Bogotá).

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal