El teatro colombiano conquistó Madrid, España, con dos historias crudas, realistas y un elenco artístico que mostró el gran momento por el que atraviesa la cultura colombiana.
La Cultura colombiana en el mundo sigue dando buenas noticias. El turno fue para el teatro que llegó a España con dos compañías nacionales: Teatro la Congregación y Teatro Petra, llevando respectivamente las obras ‘Camargo’ e ‘Historia de una Oveja’.
Del 2 al 5 de mayo, el emblemático Teatro Español, el más antiguo de Europa, subió el telón a la obra dirigida por Johan Velandia, que cuenta la historia de quien fue conocido como el monstruo de los mangales: Daniel Camargo Barbosa, un asesino en serie que sembró una ola de terror en la década del ochenta en Latinoamérica, cuando asesinó entre diciembre de 1984 y febrero de 1986, a 157 mujeres entre los 8 y los 20 años de edad, todas ellas vírgenes. Operó en países como Brasil, Colombia y Ecuador.
‘El monstruo de los manglares’ revive la historia de un asesino serial colombiano. Se montó en 2015 y ha llegado a grandes escenarios del mundo. Es una obra inmersiva, donde el público se sienta en una mesa larga y asiste como comensal y espectador a la vez, de una maravillosa puesta en escena que se vio en la sala principal del Teatro Español y que llegó gracias al apoyo del Ministerio de las Artes, las Culturas y los Saberes, y la Embajada de Colombia en España.
Para Johan Velandia es muy significativo e importante estar en el Teatro Español y en una sala que tiene 444 años haciendo teatro y por donde han pasado Lope de Vega, Calderón de la Barca y Cervantes.
“Aquí está una compañía colombiana e independiente y es muy significativo y de gran alcance para nuestra historia, nuestros actores y para el teatro colombiano porque se abre una puerta para las compañías que no paran de hacer teatro, de escribir”, cuenta desde Madrid, minutos antes de salir a escena.
Colombia en el mundo
Gracias al mercado CIRCULART que se realiza en Medellín y que tiene la dirección del gestor cultural y también director del Festival de Teatro de Manizales, Octavio Arbeláez, fue posible el enlace para generar nuevas aperturas a la creación artística en otros circuitos internacionales.
Junto con el Teatro Petra que está en las Naves del Matadero, ambas compañías han logrado el aplauso efusivo del público. Con “Historia de Una Oveja”, dirigida por Fabio Rubiano, se pone en relieve la realidad que viven millones de personas desplazadas, no solo en Colombia. Aquí podemos citar a Gaza, Ucrania, Sudan, la República del Congo, Siria, Haití, Etiopía y tantos países que sufren este flagelo. El diariocritico.com y bajo la pluma de José Miguel Vilá, describieron la obra como: “Un montaje conmovedor, tierno y de permanente desgraciada actualidad, las migraciones es el regalo que nos ha traído la Sala Fernando Arrabal ( Nave 11)”. Y continua “El montaje, llevado adelante con los medios técnicos y económicos justos, se compensa con creces a base de imaginación y de aciertos que hacen de “Historia de una Oveja”, una propuesta escénica sobre migrantes. Entrañable, conmovedora, escalofriante, mágica y realista a la vez”.
Con la actuación de Marcela Valencia, Juana Cetina, Julián Román, Derly Neira y Fabio Rubiano, “Historia de una oveja nos interesa y nos sale del alma porque somos un país con el mayor número de desplazados en el mundo. A pesar de que no se dice la palabra desplazados, ni se hacen referentes de denuncia porque no es un noticiero ni un periódico, queremos dar esa visión que puede ser ambigua, como la de la oveja que ve todo positivo a pesar de lo doloroso de la situación”, explicó en 2021, año en que se estrenó, a la prensa colombiana, Fabio Rubiano, director de la obra y cofundador del Teatro Petra.
Por otro parte, La Congregación, está representado una de las tantas realidades del país, su director explica: “Para mí el teatro es una manera de cambiar imaginarios. Imaginarios de odio, violencia, de esos que lastimosamente han construido a nuestro país. Hoy tenemos la oportunidad de contarnos, de narrarnos como colombianos, de contar nuestras historias, de reflexionar sobre ellas, de escribirlas y compartirlas con el público. Y ese público a su vez tiene la posibilidad de verse reflejado en el teatro. Nos permite construir pensamiento sobre nuestro país, sobre nuestra idiosincrasia. Llevar esta realidad nos permite optar por el cambio, ojalá una obra de teatro siembre una semilla de pensamiento, de aspirar a tener un país mucho mejor, una sociedad más justa, una sociedad donde el diálogo sea la fuente principal para solucionar nuestros conflictos. Así que es importante hablar de nuestra realidad dentro y fuera del país.”
De esta manera, el teatro colombiano conquistó Madrid, España. Con dos historias crudas, realistas y un elenco artístico que mostró el gran momento por el que atraviesa la cultura colombiana.
Ficha artística “Camargo”
Dramaturgia y dirección Johan Velandia
Con María Fernanda Fabre, Natalia Coca, Nelson Camayo y Johan Velandia
Diseño de vestuario Ana Velandia
Diseño de iluminación Maicol Mediana
Dirección de arte Johan Velandia
Asistente de dirección Camilo Martínez
Una producción de LA CONGREGACIÓN
Ficha artística “Historia de una Oveja”
Dramaturgia y dirección Fabio Rubiano
Con Marcela Valencia, Juanita Cetina, Julián Román, Derly Neira y Fabio Rubiano
Dirección de arte Hernán García
Diseño de sonido y Ayudante de dirección Daniela Leiva
Diseño de iluminación Adelio Leiva
Una producción de Teatro Colón de Bogotá y Teatro Petra