Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Quién sería yo?, una obra de teatro que emerge del exilio

Raúl Cifuentes es el director de esta pieza teatral, una adaptación del libro 'Una maleta colombiana', de Carlos Beristain, comisionado de la CEV.
Ver teatro en Bogotá: ¿Quién sería yo?, programación
Foto: Cortesía Dahian Cifuentes
Richard Hernández

El próximo 14 de noviembre, en el Teatro Libre, sede centro, se estrenará la obra ‘¿Quién sería yo?’, un proyecto ganador de la beca 'Hay futuro si hay paz: El legado de la Comisión de la Verdad (CEV), desde las artes 2023'.

Raúl Cifuentes es el director de esta pieza teatral, una adaptación del libro 'Una maleta colombiana', de Carlos Beristain, comisionado de la CEV. Cifuentes, de 34 años de edad, ha estado involucrado en el teatro desde 2014.

Después de realizar una maestría, cursos de teatro y otras técnicas en este arte, comenzó a relacionarse con organizaciones de derechos humanos hace 8 años.

"'¿Quién sería yo?' surge de un trabajo audiovisual que realicé con la CEV en el capítulo sobre exilio. También, al leer el libro de Beristain, quedé con la sensación de acercar esos pequeños relatos de esa -Colombia fuera de Colombia- a una narrativa y una prosa de relatos cortos que no son circunstanciales, que no son trágicos ni violentos, sino que se centran en esas pequeñas cosas que humanamente se pueden metaforizar o que nos pueden acercar a la experiencia humana”, señala Cifuentes.

Asimismo, Cifuentes menciona que el título de la obra proviene de una pregunta que una mujer exiliada se hace en una entrevista: ¿Quién Sería yo? A él le quedó resonando ese cuestionamiento porque, antes de ese exilio forzoso, ella tenía otras posibilidades en su territorio. Después de algunas décadas por fuera, se pregunta: ¿Y si no hubiera sido yo? ¿Si no hubiera tenido que salir? Seguramente sería otra persona, con otra profesión y otros amigos.

Teatro en Bogotá

“Desde ahí parte la obra, que es la recopilación de múltiples historias. Los cuatro actores representan 27 personajes, contando esas experiencias humanas del exilio. Se sienten muchas veces en las rupturas de lo que ya no tenemos y en cómo podemos empezar a vivir y reconstruir identitariamente con cosas simples como la comida, que es un gran eje temático. Lo mismo que no poder abrazar a la familia y no estar en las fechas importantes como un 24 de diciembre. A través de esto se cuenta este impacto y ese universo desconocido que es el exilio colombiano”, concluye Raúl Cifuentes.


Te puede interesar: Cinco consejos para disfrutar de la lectura de textos narrativos


El elenco está compuesto por dos actrices y dos actores de diferentes edades, representando así tres generaciones que han vivido el exilio. Marta Guerrero y Juan Combariza, con una gran trayectoria en la escena teatral nacional, representan a la primera generación. Angelica Martín, actriz y cantante, personifica la segunda generación. Manuel Astaiza, un joven actor de 20 años, encarna la tercera generación.

“Es muy interesante ver cómo estas historias siempre tienen ese elemento de frustración, de no poder volver independientemente de las circunstancias que cada uno esté viviendo en el exterior. Hay una especie de añoranza sobre los elementos que componen un país. Es como lo que nos da identidad, lo que uno lleva presente cuando se va, lo que recuerda, los olores, las maletas y los objetos. Como actor, me ha llenado mucho la posibilidad de poder explorar esas distintas historias”, señala Manuel Astaiza.

Obra de teatro

Uno de los mayores desafíos que enfrentó el equipo de la CEV en el capítulo de exilio fue como llevar a cabo los procesos metodológicos para acercar esas historias que están a miles de kilómetros. Se lograron incluir 23 países mediante un trabajo articulado metodológico entre muchas voluntades de personas e instituciones. El libro abarca muchos de estos países.

Carlos Beristain, autor del libro 'Una maleta colombiana' en el que se basa la obra de teatro, es el único comisionado extranjero. Es un médico y psicólogo español con una vasta experiencia en atención psicosocial de víctimas en el mundo y como asesor de varias comisiones de la verdad en diversos países.

“Cuando el destierro no conlleva solo desolación, sino también pobreza y carencias, la situación es doblemente dolorosa. Pero los textos de Beristain tienen la capacidad empática, el buen oído y el buen corazón de hablar de todos ellos con una mirada solidaria, que además intenta conservar y resaltar siempre la dignidad del desarraigado, sin caer en esa lástima que, en últimas, no es, sino una forma del desdén”, señala Héctor Abad Faciolince en el prólogo del libro.

La obra '¿Quién sería yo?' se presentará el 14, 15 y 16 de noviembre, a las 8 de la noche, en el Teatro Libre de Bogotá, sede del centro, ubicado en la Calle 12 B # 2-44, barrio La Candelaria.

Artículos Player