¿Alguna vez te has preguntado de dónde vienen las cometas? Curiosamente es un artefacto proveniente de China hace más de 2.500 años, según un artículo de El Tiempo, además, desde su origen rondan varias leyendas, una de ellas es acerca de la obra de Mo Ti, un filósofo que edifico una cometa con una forma particular de ave, por otro lado, la leyenda de un sombrero de bambú que fue llevado por el viento.
A pesar de que este elemento cuenta con varias leyendas, lo único que se sabe con exactitud es que hoy en día la cometa es un objeto de diversión, entretenimiento y hasta de deporte; antiguamente se consideraba como una pieza no sólo religiosa sino que también de uso militar para emitir señales en campos de batalla.
Este artefacto se promulgó ampliamente debido a su influencia en países como Malasia, Birmania, Corea, sin dejar a un lado India y Japón; poco a poco tan curioso elemento empezó a extenderse hacía el oeste, llegando así hasta territorio Africano.
La cometa tocó tierras colombianas alrededor de los años 70 y 80, es decir, aproximadamente hace 40 años; precisamente este inusual elemento empezó a ser importado desde China junto a otra mercancía, posicionándose así como objeto popular en el país hasta el día de hoy.
Por tradición, anualmente se celebra el festival de las cometas en Villa de Leyva, Boyacá, pero ¿qué hace atractivo y distintivo este lugar a Bogotá?, pues bien, cuenta con La Plaza Mayor, un espacio amplio y libre de cableados de energía, libre de árboles y edificaciones que interrumpan esta actividad; además, sus calles coloniales y arquitectura son factores claves que atrapan a los visitantes, y eso sin olvidarnos de que también es un lugar reconocido por la variedad de ofertas deportivas que ofrece al público.
También te puede interesar:
El Festival del Viento y de las Cometas ofrece 21 categorías en las cuales ustedes pueden participar, entre ellas están:
- Cometas de tipo artesanal
- Trenes acrobáticos
- Vuelo sincronizado
- Vuelo nocturno
- Cometa deportiva infantil
No olvidemos que Villa de Leyva también es reconocido por lugares exquisitos como su gran variedad de restaurantes que te dejarán con ganas de volver. Así que prográmate el próximo 19 y 20 de agosto para vivir toda la experiencia de este festival donde podrás disfrutar de un cielo lleno de colores junto a tus amigos y familia.
Aunque aún no ha salido la programación oficial para este evento, se espera que sea de gran magnitud, además de que este festival es el espacio perfecto para desconectarse un poco del ruido de la ciudad y conectar entre familia, pareja y amigos, para salir de la monotonía y explorar lugares únicos en Colombia, también para deleitarse viendo el cielo de colores con tan extraordinarias creaciones.