Pasar al contenido principal
CERRAR

La Damagua y el Cabecinegro: fibras y símbolos de resistencia para mujeres del Chocó

Bolsos, carteras, llaveros, zapatos, flores, abanicos, cuadros, son algunos de los objetos que desarrollan las artesanas del Chocó con la Damgua y el Cabecinegro.
Karina Prado

Cientos de mujeres chocoanas han dedicado su vida a la transformación de fibras naturales como oportunidad de sustento para sus familias. Según las artesanas y tejedoras del departamento, no hay una cifra exacta de cuántas mujeres se dedican a elaborar tejidos y manualidades en el territorio, y aducen que la causa principal es la falta de apoyo de los gobiernos al no visibilizar estos talentos regionales.

Sin embargo, hay datos del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico - IIAP, que señalan que gran parte de las comunidades afro e indígenas de los territorios ubicados a las orillas de los ríos Atrato, San Juan y Baudó, se benefician comercializando el material extraído de las palmas conocidas como el Cabecinegro y la Damagua

Estas son dos especies que crecen en zonas bajas e inundables y húmedas del Chocó; según Jhovanny Ramírez, subdirector de investigaciones del IIAP, el Cabecinegro, por ejemplo, son unas palmas que tienen sus primeras estadías sin tallo hasta cierta etapa de su vida; luego alcanza hasta unos 10 metros de altura. En los ecosistemas es importante ya que genera recursos para otras especies, cuyos frutos son aprovechados por roedores muy pequeños, así como sus flores son utilizadas por abejas y cucarrones pequeños.


Te puede interesar: La Guanga: el camino para recuperar la identidad y cultura en Nariño

Las hojas del Cabecinegro son utilizadas para techar los tambos de comunidades indígenas, gracias a que su hoja es impermeable y duradera. Hasta 20 años podría tardar un techo de Cabecinegro para deteriorarse.

Estas características en el Cabecinegro y la Damagua, otra fibra similar que ha sido utilizada por los ancestros para realizar esteras, tapetes y otros elementos importantes para la utilización del hogar, se convirtieron en una alternativa de vida de muchas familias, esta es la materia prima utilizada con mayor recurrencia. Se necesitan cerca de seis horas de acuerdo con el producto que se elaborará, para realizar una artesanía.

Generalmente, son varios los procedimientos como el lavado, el secado, el moldeo el tejido, donde también se requiere de un hilo especial para que sea un producto duradero; los precios de cada una de estas creaciones pueden variar de acuerdo con los elementos que se realicen y las técnicas utilizadas.

Bolsos, carteras, llaveros, zapatos, flores, abanicos, cuadros, son algunos de los objetos que desarrollan las artesanas, quienes sueñan con que algún día estas fibras naturales sean reconocidas en el mundo entero, al igual que sus creaciones.

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Artículos Player