Al sur de Colombia, en el municipio de Cumbal, está la vereda Tasmag, ubicada a pocos minutos del casco urbano, donde se levanta la Biblioteca Saberes de los Machines, un estante comunitario que viene desarrollando actividades desde marzo de 2021.
Cumbal es un municipio del departamento de Nariño que cuenta con aproximadamente 34.000 habitantes, de los cuales el 42 % habita en zona rural y el 93 % se reconoce como indígena perteneciente al pueblo de los Pastos. El municipio es custodiado por el volcán Cumbal y el páramo que lleva el mismo nombre.
La Biblioteca se llama “Machines”, palabra quechua que en la lengua madre significa “monos”, es una piedra considerada patrimonio cultural, se encuentra en la vía que conduce hacia el volcán Cumbal, en la vereda Tasmag, con grabados precolombinos de los indígenas Pastos, quienes habitaron esta zona del departamento de Nariño.
Ésta es una iniciativa que “promueve la oralidad, la lectura, la escritura, la investigación y la creación en torno al territorio y los saberes de quienes lo habitan”, expresa Vladimir Hernández, Coordinador del proyecto Biblioteca y Ruralidad, quien junto a Humberto Cumbalaza, Liliana Alpala, Sara Ríos, Javier Mimalchi y la pequeña Amalith conforman el grupo base de este propósito.
También le puede interesar:
La biblioteca integra las viviendas de dos familias que han cedido sus espacios para servir como sedes en las que suceden talleres, laboratorios y reuniones. “En el Vivero los Machines, en casa de Liliana, se preservan especies nativas del páramo y se investiga en torno al cuidado de éstas, mientras que, en la casa de Don Humberto, una sala habilitada como espacio de costura, se convierte en sala de cine, laboratorio audiovisual, espacio de aprendizaje y lugar de reunión”, continúa Vladimir Hernández, al referirse a los espacios en los que se divide esta biblioteca rural.
Una de las preocupaciones de la biblioteca está relacionada con el cuidado y la preservación ambiental, por esta razón, bajo el lema “Nuestra Biblioteca es el Páramo”, ha desarrollado y articulado acciones de concientización y actividades de restauración ecológica, que son acompañadas por el uso de tecnologías “orientadas a hacer monitoreo y memoria”.
La Biblioteca Saberes de los Machines es una biblioteca en la que “se lee el territorio”, dice Liliana Alpala, en la que “todos somos libros”, complementa Humberto Cumbalaza y en la que se piensa “qué y cómo debe ser una biblioteca más allá de los imaginarios”, añade Vladimir Hernández.
En sus tres años de existencia, esta iniciativa ha participado en espacios nacionales e internacionales relacionados con la lectura y las bibliotecas, entre ellos se destaca la maestría en “Bibliotecas como Agentes de Transformación Socioeducativa” de la Universidad Complutense de Madrid, el Festival Narrar el Futuro en la Cinemateca de Bogotá, la Feria del Libro en Pasto y el Encuentro de Bibliotecas del Abya Yala de la Universidad de Antioquia.
Además de generar acercamiento al conocimiento originario del territorio, “la Biblioteca Los Machines abre sus puertas y convoca a todos aquellos que deseen participar, desarrollar actividades o simplemente conocer, con bienvenidos a caminar pensando la biblioteca”, puntualiza el coordinador.