Pasar al contenido principal
CERRAR

Bizcochuelos Doña Leo: un espacio de gastronomía y tertulia en Florida, Valle

Desde 1972 funciona este negocio familiar en la casa materna de José Luis del Castillo.
Juan Carlos Arana

En un rincón del Valle del Cauca, se prepara una receta tradicional que por más de cuatro generaciones ha deleitado a vallecaucanos, turistas y visitantes en el municipio de Florida, y que ha convertido una casa tradicional de familia en un tertuliadero y destino gastronómico.

En pleno parque principal, hay un lugar donde se ponen cita quienes desean degustar el delicioso bizcochuelo de Doña Leo, una preparación que, según José Luis del Castillo, hijo de doña Leonor Cadavid, ya es representativa del municipio.

José Luis explica que esté negocio tuvo vários nombres; “primero le decían 'Heladería los calabazos', luego 'Los calabazos', después solo 'La Chicha' y hoy en día es conocido como 'Bizcochuelos Doña Leo'. La fórmula es de mi bisabuela, de ella pasó a mi abuela, luego a mi mamá y de ella ahora pasó a mí”, comentó.

"

Un lugar para la historia

Orgulloso del legado gastronómico que le dejó su familia, ahora José se encarga de preparar cada día esta torta artesanal, la cual ofrece en un salón tipo exposición, donde en un cúmulo de fotografías se puede hacer memoria de los acontecimientos y personajes de la ciudad.

Según cuenta José Luis del Castillo, “la decoración fue idea de mi mamá, a ella siempre le gustaron las fotos viejas y la historia”, y en esta pequeña exposición se muestra desde cuando se construyó la primer parroquia en el parque principal, pasando por los sacerdotes de la época de la fundación del municipio, hasta hechos como la tragedia ocurrida el 31 de enero de 1994 cuando el río Frayle se desbordó e inundó el pueblo dejando cientos de fallecidos y miles de damnificados, entre otros momentos.

Aquí también es posible encontrar los elementos que una vez hicieron parte de los hogares vallecaucanos, como planchas de carbón, cámaras fotográficas y máquinas de escribir antiguas, discos de vinilo, vitrolas, etc. Cosas que según José Luis, algunas han llegado y otras pertenecían a su familia, haciendo referencia a todo lo que se exhibe allí.

"

Doña Alba Leonor Cadavid del Castillo falleció el 6 de diciembre de 2017 y posteriormente falleció su esposo, pero dejaron a los floridanos un lugar tradicional para encontrarse con los amigos, compartir en familia, o simplemente invitar a los turistas para que prueben algunos de los sabores del Valle en este lugar.

“El secreto del bizcochuelo es que su preparación es artesanal, con sabor casero y como acompañamiento también se ofrecen bebidas típicas del Valle del Cauca como el champús, el kumis, la avena, el masato ya también se hacen helados; todo lo que se vende y se prepara aquí, es casero”, comentó José Luis Del Castillo sobres los productos que en este rincón floridano se ofrecen.

A solo una hora de Cali o a 15 minutos del municipio de Miranda, al norte del Cauca, quienes quieran disfrutar de un postre tradicional de la región lo pueden hacer en 'Bizcochuelos de Doña Leo', uno de los lugares para conocer a qué sabe el Valle del Cauca.

"

Artículos Player

ETIQUETAS