La versión 18 del Festival Frutícola del Llano y del Café estuvo enmarcada por las más de 20 carretillas frutícolas que engalanaron las calles de este municipio ubicado al sur del departamento del Meta, que tuvo como novedad la primera versión del desfile de carretilleros y carretilleritos.
En el año 2008 como una idea de un campesino de este municipio, inició esta tradición que ya completa 16 años llenando de color e imaginación las calles de Lejanías, atrayendo centenares de turistas colombianos y extranjeros, que se deleitan con el arte de los campesinos de la región.
Tras varios años de lucha, de proponer, de dar a conocer su tradición de las carretillas, se logró que fueran nombradas por el Estado colombiano como patrimonio cultural inmaterial de la Nación.
“Es algo muy importante para nosotros, realmente ser patrimonio y estar incluidos dentro de las ricas representativas de las actividades culturares de Colombia es algo muy importante de nosotros los llaneros, sobre todo para nosotros los que vivimos aquí en la cordillera, en el Piedemonte Llanero. Es un orgullo porque gracias a ese bonito trabajo que hacen los productores agrícolas con todo su esfuerzo de producir y labrar la tierra y de tener esas bonitas frutas, podemos tener este gran desfile de carretilleros”, aseguró Rene Ramos, uno de los fundadores de esta tradición.
En esta edición, que se llevó a cabo del 4 al 6 de octubre del 2024, participaron más de 20 carretillas en varias categorías, entre ellas las de párvulos, las cuales son piloteadas por niños y niñas, que se enmarcan con el nombre de “Carretilleritos”.
También, participan las instituciones que realizan sus carretillas y por último, la categoría élite, allí los carretilleros más experimentados exponen sus trabajos a todo el mundo.
Ya con este festival institucionalizado, se espera que se masifique no solo en el Meta, sino que año tras año siga atrayendo más turistas nacionales y extranjeros.