Con un tapete de flores de aproximadamente 1.200 metros, la comunidad guayatuna celebró, el pasado domingo 11 de junio, las tradicionales fiestas del Corpus Christi en este municipio ubicado en el Valle de Tenza, al sur del departamento de Boyacá.
Cerca de 11 cuadras vecinas del parque principal y la parroquia de Guayatá se adornaron nuevamente con el tapiz floral para esta solemnidad religiosa, entre las 6 de la mañana y las 4 de la tarde. Por la pandemia, desde el año 2019 no se realizaba esta actividad en las calles; pero no se dejó de hacer, se limitó al interior del templo, con los protocolos dispuestos por las autoridades locales, departamentales y nacionales para la situación.
Esta celebración, según el promotor de turismo y cultura Luis Ariel Toloza, se remonta a la misma fundación del municipio hace 202 años. En el 2014, gracias a la unión de sus habitantes - de las zonas urbana y rural - la organización Récord Guinness le otorgó a Guayatá el récord mundial por elaborar el tapete de flores más largo del mundo, que tuvo casi 3.200 metros de longitud.
Te puede interesar:
Gracias a esta marca mundial, cientos de visitantes llegan a la fiesta del Corpus Christi para participar en las diferentes actividades religiosas y culturales que se organizan para este día y para conocer este tapete de flores - hecho especialmente con buganvilias, gladiolos, claveles y sututas, una clase de margaritas amarillas que se dan de forma silvestre en caminos y potreros del municipio.
Carlos Hernán Bernal, párroco de Guayatá, dice: “Tenemos una tradición muy antigua, comentada desde nuestros abuelos y bisabuelos, que ya existía el tapete de flores para el día del Corpus, donde los campesinos traen las flores del campo y desde por la mañana se llenaban las calles y se hacía un tapete por cuatro cuadras, con altares para poner la Custodia”.
Por su parte, John Santiago Ruiz, alcalde de Guayatá, asegura: “Hoy por hoy, el Corpus Christi es la celebración más emblemática de nuestro pueblo; nos llena de orgullo todo este trabajo de campesinos y campesinas, toda esta gran tradición, todo este empeño que pone la población guayatuna, y gracias a este Guiness Récord hemos sido muy visitados”.
Pero Guayatá, una población con aproximadamente 3 mil habitantes, no solo ha figurado en el Guinness Récord por el tapete más largo del mundo. Recientemente, en el año 2021, esta tierra también reconocida por sus deliciosas mogollas y su exquisito café, obtuvo un segundo Récord Guinness porque en una de sus fincas se cultivó el mango toomy más pesado del mundo, con 4,25 kilogramos.