Pasar al contenido principal
CERRAR

Los teatros de Fundación: un legado cultural perdido por la violencia

Así fue como la violencia, la piratería y el racionamiento eléctrico llevaron al cierre de los teatros de Fundación, Magdalena.
Cierre de teatros de cine en Fundación, Magdalena: la historia de la violencia y la piratería
Laudy Pérez y Victor Peñaloza
Laudy Pérez y Víctor Peñaloza

El municipio de Fundación, departamento del Magdalena, ubicado a 95 kilómetros de Santa Marta, en su historia cuenta que llegó a tener cinco teatros; hoy de ellos solo quedan los letreros en las entradas de sus infraestructuras.

Miguel Madrid, gestor cultural del municipio y quien por más de 15 años laboró en el Cine Lord, que alcanzó a ser uno de los más modernos de la llamada ‘Esquina del Progreso’, expresó que en esta zona del país se registraba un potencial económico que permitía muchas cosas, entre ellas el funcionamiento de los teatros.

“El primer teatro que tuvo el municipio fue 'Variedades'. Este espacio existió cuando Fundación aún era corregimiento de Aracataca. Era un sitio frecuentado por los visitantes que llegaban aquí en tren”, dijo Madrid.

Cine lord

Con el pasar de los años, otros teatros se fueron construyendo en la localidad, como El Paraíso, El Carmen y Lord, este último se convirtió en uno de los más recordados por los fundanenses.

“Hace exactamente unos 43 años existió el Lord. Este teatro comenzó en lo que en su momento era la modernidad del cine, proyectando cintas de cine norteamericano, inglesas y españolas”, indicó el gestor cultural.

Pero este espacio no solo fue un escenario para la proyección de películas, sino que también albergó a grandes músicos, entre ellos Rodolfo Aicardi, Paloma San Basilio y a ‘El Puma’.

“Fundación era un municipio que se daba el lujo de traer a los mejores artistas del momento y el Cine Lord era un espacio diseñado para grandes eventos, hasta el elenco de Sábados Felices estuvo en este teatro”.

Sin embargo, ese teatro que en su estreno contó con tres funciones y que para ingresar le daba la vuelta a la manzana, en la década de los 90 se fue acabando.


También te puede interesar: 


cortesía

Para Madrid, fueron varios factores que influyeron para la debacle del cine, uno de estos fue la piratería. “A pesar de que nosotros trabajamos de manera simultánea con la industria nacional, no estábamos atrasados en el estreno de las películas, se empezó a presentar un fenómeno en el municipio, no sé cómo lo hacían, pero ya la película se la habían visto en el pueblo”.

Otro de los elementos del punto de quiebre fue en el gobierno de César Gaviria, periodo en el que se presentó un racionamiento energético en todo el país.


Lee aquí: Manizales se prepara para la edición 55 del Festival Internacional de Teatro


“Los apagones fueron muy duros para nosotros, eran muchas horas sin energía eléctrica, prácticamente todas las noches. Nos tocó cambiar los horarios, teníamos la capacidad instalada para hacerlo, no obstante, la población estaba acostumbrada a otros horarios y no iba al cine”.

Después apareció el paramilitarismo en el municipio. “Los panfletos, las muertes, las desapariciones, era una época dura, había mucho miedo en el municipio y zonas cercanas. Recuerdo que me paraba en las afueras del cine y no se veía a nadie, la gente medio se asomaba, pero se iba, porque salir tarde del teatro era un peligro”, admitió Madrid.

Hasta que en el año de 1998 el Cine Lord tuvo su última función. El telón bajaba y con esto quedarían muchos recuerdos para los fundanenses.

Artículos Player