Pasar al contenido principal
CERRAR

La composición vallenata: una expresión del alma en La Guajira

Cada año en el municipio de San Juan del Cesar, al sur de La Guajira, se realiza el Festival Nacional de Compositores, evento que exalta la labor de crear letras y mensajes para este género musical.
Luis Ipuana

Cuántas historias hemos escuchado, que parecen sacadas de un cuento, en donde se habla de la naturaleza, de las mujeres, de las vivencias y labores diarias del campesino, pues estas son solo algunas inspiraciones que se tienen en el vallenato tradicional para componer una canción.

La magia de la elaboración de un tema musical es tan complejo y a la vez trascendental que ni si quiera se conoce o se tienen datos exactos hasta el momento de cuál fue la primera composición, puesto que, muchas de las letras se perdieron en el tiempo por la falta de tecnología.

Para el compositor Roberto Calderón, autor de temas representativos en el vallenato como ‘Luna sanjuanera’, inmortalizada por Los Hermanos Zuleta o ‘Me quito el nombre’ en la voz de Silvio Brito, “lo que se debe hacer en la actualidad es salvaguardar lo que ya tenemos con investigación, para mantener la oralidad y los relatos propios de la música vallenata y no entrar en controversia con lo que han denominado como la nueva ola”.

Historia de la ‘Luna sanjuanera”

Sin duda alguna, el municipio de San Juan del Cesar, ubicado en el sur de La Guajira y muy cerca de Valledupar, es una de las cunas de la composición vallenata, allí nacieron grandes exponentes de este arte musical: Máximo Móvil, Isaac Carrillo, Hernando Marín, Marciano Martínez, Juancho Rois, Luis Egurrola, entre muchos otros, una muestra de lo que representa esta localidad en temas de inspiración y de experiencias hechas canciones.

Dentro de esos nombres, también se destaca Roberto Calderón, autor del himno del Festival Nacional de Compositores: ‘Luna sanjuanera’. Recientemente, el compositor contaba cómo surgió el tema, para hacernos una idea de cómo llega la musa y puede también variar en el camino.

“Corría más o menos el año 1978, era en ese momento un estudiante de arquitectura de la Universidad del Atlántico y tenía en mi mente la intención de hacerle una canción a mi pueblo, para devolverle tantos momentos vividos. Estaba en una clase y mientras tanto, llegó a mi mente una melodía que me inquietó, tuve que salirme de la misma, para poder concentrarme en la letra”, comentó Calderón.

El autor precisó que en principio quería ser reconocido como ‘El cantor de San Juan’, por la fama que había conseguido Carlos Huertas con ‘El cantor de Fonseca’, por eso había pensado en ese nombre también para el tema, pero que luego de presentar la composición en el concurso de canción inédita en un festival y con la ayuda de uno de sus hermanos, se decantó por bautizar su nuevo tema como ‘Luna Sanjuanera’.

El futuro de la composición

Muchos otros coinciden en que no les preocupa que los cantantes en la actualidad no graben vallenato tradicional, lo que les inquieta es que no existan semilleros o talleres que fomenten la salvaguarda de lo que la Unesco declaró en 2015 como Patrimonio Inmaterial de la humanidad.

Sin duda alguna, es una tarea larga que incluso, tienen autores de La Guajira, el Cesar y Magdalena, también compositores de todo el país que se dediquen a hacer canciones, labor que se debe por el bien de la música vallenata, ritmo emblema de Colombia.

Artículos Player

ETIQUETAS