Pasar al contenido principal
CERRAR

El camino recorrido en defensa de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas en Colombia

Con el descubrimiento de América que ocurrió un 12 de Octubre de 1492, los pueblos indígenas sufrieron una serie de violencia como sometimientos a dominar el idioma español, prohibición de su lengua materna, forzados a distintas formas de trabajos como servidumbre o siendo esclavos.
Eduvilia Uriana

Con el descubrimiento de América que ocurrió un 12 de Octubre de 1492, los pueblos indígenas sufrieron una serie de violencia como sometimientos a dominar el idioma español, prohibición de su lengua materna, forzados a distintas formas de trabajos como servidumbre o siendo esclavos, la nueva llegada de enfermedades como la viruela, la sustracción de sus riquezas como el oro y la extracción  de los recursos naturales.

Desde entonces la lucha de los pueblos indígenas por la justicia social, el respeto, la igualdad, la libertad y el goce efectivo de sus derechos no ha parado de tejer. 

En Colombia en el año 1971 del 24 de Febrero, se creo El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, La primera organización  regional indígena, con la misión de la defensa de los derechos fundamentales para lo que ha implementado equipos de capacitación, apoyo jurídico, el impulso a proyectos productivos, de educación y salud, teniendo como principios rectores la Unidad, la tierra y la cultura, pilares fundamentales en la búsqueda de la Autonomía.

“Siempre presente en la lucha, como dice nuestro lema: matan uno, pero miles nacerán” eran las palabras de Juan David Guegue, un joven líder que fue asesinado en medio de una masacre en el año 2021. 

Esta Experiencia le permitió y animo la creación de otras organizaciones regionales en el país  con el propósito de promover una lucha y una plataforma política  propia, En 1982 se fundo La Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC luego de varios encuentros y conversaciones entre autoridades y lideres indígenas, bajo los principios de Unidad, Territorio, Autonomía y Cultura.

“La historia nos narra que aquí profanaron los templos, tesoros, vida y libertad. Y surgieron voces que se levantaron ante la injusticia, barbarie y crueldad", dice la Organización Nacional indígena de Colombia ONIC en su himno oficial de la autoría de Luis Segundo Arias Mindiola Huber Gil Mindiola indígenas Kankuamos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El Himno oficial de la ONIC narra la historia y las luchas de los pueblos indígenas en defensa de sus derechos en la que también muestran en una de sus estrofas que “Líderes ilustres pagaron con sangre por clamar derechos y soberanía: Benjamín, Fabiola y el gran Quintín Lame; Ulcúe, Bernabela y Kimy Pernía; Hugues Chaparro, Luis Napoleón y Ángel… brillan como estrellas en la eternidad. Freddy Arias que con su ideal y coraje ofrendó su vida por la libertad”.

En defensa de la tierra y de los recursos naturales

El Territorio representa vida y el desarrollo como pueblos indígenas, es la madre tierra y todos los seres que la habitan: espíritus, humanos, animales, plantas, seres, La lucha por el territorio y su protección inspira para seguir viviendo en ella.

Una de las acciones mas históricos en defensa de la protección del territorio para evitar la explotación de los recursos naturales,  es el reconocimiento de la Línea Negra de la sierra nevada de Santa Marta o Gonawindua que significa el corazón del mundo, en 2023 el gobierno nacional mediante el decreto 1500 de 2018,  reconoció y entregó la cartografía oficial de la Línea Negra o Sezhiya (Hilo o conexión de los sitios sagrados).

La línea negra es la delimitación del territorio ancestral de los pueblos indígenas koguis, arhuacos, wiwas y kankuamos de la Sierra Nevada de Santa Marta. Esta área abarca los departamentos de Magdalena, La Guajira y Cesar. Representa el tejido sagrado del territorio y garantiza el sostenimiento de las interrelaciones entre el territorio, la cultura y la naturaleza, que son la base de la vida.
“Los 115 pueblos indígenas de  Colombia, nos sumamos a la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos indígenas, que este año se centra en “Proteger los derechos de los Pueblos Indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial. Volver al Origen para cuidar la Vida", dice Orlando Rayo Acosta, consejero mayor de la ONIC. 

Para los pueblos indígenas, en Colombia se canta a pulmón: “un 9 de agosto como desagravio se instituye el día de nuestra indianidad, vuelve la esperanza al suelo americano que encierra riqueza en su diversidad”, este es el himno de la ONIC que los representa a nivel nacional.
 

Artículos Player