Desde los primeros años de la era cristiana, en medio de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, se conmemora una tradición cuyo origen, contrario a lo que podría pensar, se remonta a un acto trágico y cruel: según narra el Evangelio de San Mateo, unos sabios provenientes de oriente le anunciaron al rey Herodes I El Grande que el Mesías había nacido, y que según las profecías llegaría a ser el rey de Israel.
Temeroso de que eso fuera realidad, Herodes les solicitó a los sabios (que serían los Reyes Magos) buscar al niño e informarle dónde estaba. No obstante, los sabios se negaron a suministrarle información, razón por la cual el Rey enfureció y mandó a matar a todos los niños menores de dos años nacidos en Belén, Judea, para deshacerse del recién nacido. Pasado el tiempo, estos niños fueron considerados mártires y llamados Santos Inocentes.
Así como su origen, se tejen muchas historias y formas de conmemorar esta celebración. Estos son diez datos que deberías conocer:
1. El día de los 'Santos Inocentes' se celebra en España e Hispanoamérica el 28 de diciembre, mientras que en otros países como Alemania, Italia, Reino Unido, Bélgica, Estados Unidos, Portugal, el 1 de abril.
2. La tradición recibe distintos nombres en cada país. Así, en el Reino Unido y Estados Unidos se le conoce como ‘fool's day’; en Brasil y Portugal, ‘Día de la Mentira’; en Italia ‘Pesce d´aprile’, en Austria, Suiza y Alemania se celebra el Erster April, y en Canadá es conocido como Poisson d´avril.
3. Si bien el catolicismo lo conmemora el 28 de diciembre, se señala que el hecho sucedió a mediados de enero, días después de la visita de los Reyes Magos.
4. A los niños asesinados se les llamó Santos Inocentes porque eran niños que no tenían pecado alguno.
5. Algunos han señalado que su origen podría ser el festival Holi o Festival de los Colores, que se celebra en marzo en la India para honrar la llegada de la primavera y al dios Krishna a través de la comida, el baile y el lanzamiento de pintura en polvo.
6. En Inglaterra, el día de Inocentes o Fool 's Day se celebra solo durante medio día, es decir, que las bromas solo se permiten hasta el mediodía. La tradición señala que cuando el reloj marca las doce, hay que confesar las bromas, y quien lo haga después es considerado el ‘April fool’ oficial.
7. En Francia, Bélgica, Italia la celebración consiste en pegar un pez de papel en la espalda del mayor número posible de personas sin que se den cuenta, y gritar "Poisson d'Avril" / "Pesce d'Aprile" ("¡Pez de abril!").
8. En Grecia, se dice que engañar a alguien en este día le trae buena suerte todo el año al bromista.
Lee también:
9. En España, desde 1995, el festejo finaliza con la Gala Inocente, Inocente, un evento benéfico destinado a recaudar fondos para organizaciones que tratan problemas, enfermedades o discapacidades infantiles.
10. Se cree que el origen de por qué se realizan bromas está relacionado con un rito pagano llamado la ‘fiesta de los locos’, que se celebraba en Francia en la que los clérigos, diáconos y sacerdotes entraban enmascarados a los templos, vestidos de bufones o con trajes de mujeres, cantando y danzando en el lugar, como una forma de desahogo y revancha para los clérigos frente a la dominación y la humillación que les infligían los jerarcas de la Iglesia y los nobles. La fiesta pagana fue posteriormente censurada por la Iglesia.