Pasar al contenido principal
CERRAR

Día de la Cultura Llanera: ¿cómo surgió y por qué se celebra?

El Día de la Cultura Llanera en Colombia es una fiesta en honor a las batallas independentistas, que sirvió de argumento para convertirse en ordenanza y ley nacional.
Día del Llanero en Colombia: historia, fecha y por qué se celebra
Foto: Reinel Rincón.
Reinel Rincón

Encender los fogones de leña, preparar un buen café cerrero, entonar unos cantos de ordeño y disponerse a celebrar el día donde todas las tradiciones del llano, hacen parte de una costumbre que tiene como argumento histórico la gesta libertadora. El Día de la Cultura Llanera es una celebración que se vive en la Orinoquía y en cada rincón de la geografía nacional, donde esté un hombre o una mujer de esta región, portando con orgullo su tradicional sombrero y sus cotizas.


Lee también:


“¡Coronel, salve usted la patria!”

La icónica frase de Simón Bolívar hace referencia a la Batalla del Pantano de Vargas el 25 de julio de 1819, donde el libertador asciende al grado de coronel a Juan José Rondón, un militar venezolano, quien junto con su caballería y los valientes lanceros llaneros derrotaron al ejército realista en tierras boyacenses.

Día del Llanero en Colombia
Foto: Reinel Rincón.

Este suceso motivó a Luis Alberto Sabogal Gómez, un periodista, docente e historiador fusagasugueño, quien vive en el departamento de Arauca desde hace más de tres décadas, a impulsar la conmemoración de esta fecha y darle la importancia que merecía.

“Yo empecé a decir en el ‘Sabadito alegre’ que se iba a crear el Día del Llanero”, cuenta el académico, recordando sus tiempos en la radio, cuando junto a Diego Fermín Linares, entonces diputado, se propusieron llevar el proyecto al recinto de la Asamblea Departamental el 5 de julio de 2001.

“Se presentó a la Asamblea, eran 11 diputados y únicamente teníamos cinco votos, nos hacía falta uno, pero los conseguimos con sagacidad y se aprobó en primer debate ese día”, afirma el historiador.

Día del Llanero en Colombia
Foto: Reinel Rincón.

Te puede interesar:


Luego de este debate, transcurrieron 20 días para volver a encontrarse en la siguiente sesión el 25 de julio de ese año. En ese día clave se aprobó en sesión plenaria, pero su carrera era contrarreloj, ya que las sesiones de la corporación estaban a punto de cerrarse y aún les hacía falta una aprobación.

“El 26 de julio pasó la ordenanza y último debate y fue aprobado, pero faltaba algo y era la parte jurídica. Allí nos colaboró el doctor Carlos Alberto Guerrero, pero no teníamos la firma del gobernador de aquella época”, relata Luis Alberto.

Después de varios trámites, por fin lograron obtener la firma de Federico Gallardo, gobernador de la época, y finalmente se estableció el 25 de julio como el Día departamental del Llanero.

Día del Llanero en Colombia
Foto: Reinel Rincón.

Los festejos de cada año en esa fecha hicieron eco a nivel nacional, pero principalmente en la región Orinoquía, desde donde Nohora Stella Tovar, senadora del departamento del Meta, impulsó en el Congreso de la República un proyecto de ley que pretendía resaltar las tradiciones y costumbres de los llaneros: su folclor, idiosincrasia, deporte y gastronomía.

De esta manera, se consiguió que el 28 de junio se aprobara la ley 1907, “por la cual se hace el reconocimiento a la cultura, tradición e identidad llanera y se insta a las autoridades locales administrativas a desarrollar un plan de salvaguarda al patrimonio cultural llanero”.

Es así como el 25 de julio, Día Nacional de la Cultura, Tradición e Identidad Llanera, se ha convertido en una fecha donde los cantantes recorren las calles principales de la región, la carne asada en vara se vuelve un espectáculo, el repique de cotizas al son del joropo se escucha más lejos y la llaneridad ensancha los corazones de miles de habitantes de una región que han contribuido al desarrollo cultural del país.

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Artículos Player