El Festival Intercultural de la Yuca Brava se realizará desde el 22 hasta el 24 de marzo, que tiene como punto central mostrar la forma tradicional de cultivar y preparar la yuca brava, que es el alimento ancestral del pueblo Piapoco y ha sido su principal fuente de sustento.
Desde la comunidad, invitan a quienes les interese adentrarse en los conocimientos ancestrales del pueblo Piapoco, que se llevará a cabo en el km 76 vía Puerto López, sentido Villavicencio - Puerto Gaitán.
Según Santiago Gaitán, etnoeducador de la comunidad, “la yuca brava es la base de la seguridad alimentaria de nuestra identidad cultural (...) integramos varias actividades indígenas como occidentales, para darle participación a los demás integrantes de nuestra región”.
Leer también: Voces afrocolombianas ¿Qué tanto hemos avanzado para eliminar la discriminación racial?
Las muestras que se llevan a cabo dentro del festival son una muestra de los juegos tradicionales, comida tradicional y sus principales representaciones culturales.
También, realizan concursos de tiro al blanco con arco y flecha exclusivo para hombres, pues es la práctica que se desarrollaba a diario para poder alimentarse y alcanzar los animales para subsistir en su vida diaria.
El pueblo Piapoco descendiente directo del grupo originario Arawak, habita en los Llanos Orientales colombianos, en donde su asentamiento principal se encuentra en el departamento del Meta, más exactamente en el municipio de Puerto López.
Esta comunidad logró que el Estado le reconozca, desde hace 45 años, las tierras en el resguardo 'la Victoria'. A partir de ese momento, no solo de dedicaron a ser los guardianes de la madre tierra, sino del agua y de sus tradiciones ancestrales como su lengua, su alimentación y la forma de cultivar diferentes productos que les ayuda a su pervivencia.