En este festival, que va del 23 al 25 de agosto, se realizará el concurso internacional Yurupary de Oro, que reúne a los mejores exponentes de baile de joropo tradicional y de espectáculo, coplero y contrapunteo; canto en voz pasaje masculino y voz recia femenina; tema inédito y grupo ensamble.
En esta trigésima edición, se reúnen participantes de nivel nacional e internacional.
Yeison Rojas, gobernador del Guaviare, se refirió al festival más grande del departamento:
“Queremos extenderles una invitación muy especial a todas las personas para que visiten nuestro departamento, puedan venir a disfrutar del canto, del baile y de los diferentes concursos que vamos a tener, donde vamos a vivir la cultura de esa región”.
En el marco de este festival habrá ferias de emprendimientos, festivales gastronómicos con shows en vivo, pony cabalgata, artistas locales, nacionales e internacionales, y lo que más espera la comunidad: el Yurupódromo y el Carrizódromo, que consisten en llevar el joropo y el carrizo a las calles mediante un recorrido por las principales avenidas de San José del Guaviare.
500 policías garantizarán la seguridad
Para la seguridad del evento, se realizó el despliegue de 500 policías que estarán garantizando la seguridad en diferentes especialidades de la institución, teniendo en cuenta que el aforo permitido es de 7 mil personas en los eventos masivos.
Además, se espera que más de 10 mil turistas lleguen a disfrutar del festival.
El objetivo principal del evento es rescatar y conservar los valores artísticos y culturales del folclor llanero en el departamento, y al mismo tiempo promocionar y divulgar ante la nación la leyenda del “Yurupary” como patrimonio cultural de la región.