Jhon Anderson Monguí Monje es un joven talento oriundo del municipio de Algeciras, la Despensa Agrícola del Huila y hoy territorio de paz. A sus 10 años ingresó a la escuela de formación de danzas, donde inició su aprendizaje como bailarín y acompañante de las candidatas a los reinados municipales del bambuco.
“Crecí en un entorno cultural y artístico, mi familia ha sido muy reconocida en Algeciras por ser músicos. Mi mamá me llevó al grupo de la banda municipal, pero la verdad no era lo mío, entonces me vinculó al grupo de danzas. Conocí a Cornelio, un profesor de danzas, que me dio la oportunidad de bailar por primera vez el sanjuanero huilense", cuenta.
Te puede interesar:
El gran obstáculo de Jhon era su timidez hasta que su mamá le dio un ultimátum. "Ahí fue donde mi mamá me dijo, si usted no baila sanjuanero, finalizamos el proceso”. Esas palabras fueron las que llevaron a Jhon Anderson a participar en diferentes eventos departamentales y nacionales. Años después, decidió radicarse en la ciudad de Neiva para continuar con su formación artística y profesional.
Los parejos en las fiestas
Se dice que en el mes de junio todos los caminos conducen al Huila. Turistas nacionales e internacionales llegan a disfrutar del Festival del Bambuco de San Juan y San Pedro, participando de esta gran fiesta que resalta el folclor huilense con música, bailes, comparsas y gastronomía autóctona de la región.
En cada nueva edición, los artistas como candidatas, parejos, grupos folclóricos, artesanos y músicos muestran el trabajo de meses anteriores. Para el caso de los parejos del sanjuanero huilense y preparadores de reinas, desde el mes de enero inician con el proceso de formación con cada aspirante al título de Reina del Bambuco.
Durante el Festival se realizan varios certámenes: el Reinado Popular, que reúne a candidatas de los diferentes barrios y corregimientos de Neiva; el Reinado Señorita Neiva, donde participa el sector empresarial; el Reinado Departamental con los municipios del Huila y el Reinado Nacional con la representación de los departamentos de Colombia.
Durante su estadía en Neiva, Jhon Anderson realizó estudios en desarrollo de software sin dejar de lado lo que tanto lo apasiona: la danza y la cultura del Huila. Es allí donde conoce a Sergio Medina, uno de los parejos del sanjuanero más querido por los huilenses y las candidatas. Fue él quien lo impulsó y lo dio a conocer en el Reinado Popular de la capital huilense.
“Él me abrió las puertas de su casa, de sus ensayos y me enseñó no solo a bailar la coreografía del sanjuanero huilense, sino también lo que implica enseñarla a través de la técnica y la disciplina”, recuerda Monguí.
Obstáculos en el camino
En el año 2017 por primera vez Jhon Anderson se enfrentó a un evento de mayor complejidad, el Festival Nacional Infantil del Sanjuanero Huilense. Con disciplina y trabajo, preparó a su candidata y consiguió el título de Reina Nacional. En el 2019 se presentó por primera vez a la convocatoria de parejo oficial, pero fue en ese momento donde su historia se oscureció. Fue discriminado por su aspecto físico.
“Cuando presenté la audición no me querían dejar participar por ser una persona delgada y con cara de niño, esas fueron las palabras que me dijeron. Me sentí discriminado porque no conocían mis capacidades para interpretar el sanjuanero huilense", dijo Jhon.
Esta situación no logró opacar el empuje de Jhon para continuar con el proceso. Sus maestros, colegas y amigos abogaron por él para que evaluaran su talento. Finalmente, pasó la prueba y consiguió ser parejo oficial.
Joven amante del folclor
“Para mi ser parejo y participar en el Festival de San Juan y San Pedro en Neiva significa superación personal. De niño era muy tímido, yo no me relacionaba con personas fácilmente, pero gracias al sanjuanero mi personalidad tuvo un cambio. La persona que creía no poder hacer muchas cosas, hoy cree que puede hacerlo todo”, comenta.
Lee acá:
Jhon Anderson Monguí, joven soñador, es estudiante de Contaduría Pública. Participará como parejo oficial en la versión 62 del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2023. Espera que con su capacidad y perseverancia pueda seguir contribuyendo al folclor y la cultura del departamento del Huila, interpretando el majestuoso baile del Sanjuanero.
“Mi objetivo principal es tener una reina nacional y sé que con la ayuda de Dios este año estaré ahí. Mi segunda meta es formar mi academia de sanjuanero huilense especialmente para parejos y me encantaría poder hacerlo en el municipio de Algeciras. Allí fue donde nací, crecí, donde inició el deseo de pertenecer a esta agremiación y por esta razón me gustaría generar estos espacios en el municipio”.