Pasar al contenido principal
CERRAR

Juegos tradicionales Wayúu, un aporte a la paz

Una curva de sonrisa inocente se ilustra en la mejilla, una carcajada que sale a todo pulmón que hasta los poros se manifiestan de la emoción. Así es la felicidad completa de un niño y adolescente Wayúu en su tierra de sol, mar, arena, cerros, manantiales y ríos, en La Guajira.
Juegos tradicionales wayuu, un aporte a la paz
FUNNAMAS.
Eduvilia Uriana

Dentro del proceso de la educación propia del pueblo Wayúu se abarca la oralidad y la observación. A los niños y adolescente les inculcan la responsabilidad con el ejercicio del pastoreo.

Los padres y tíos maternos los llevan a los lugares donde los chivos y ovejas se alimentan, a medida de que los niños Wayúu van creciendo y adquiriendo las dinámicas, les entregan la Responsabilidad de pastorear y velar por la riqueza. Tener chivos u ovejas es símbolo de riqueza para el pueblo Wayúu.

En medio de esta labor tan importante, los niños descubren la forma de entretenerse creando juguetes propios con materiales que les ofrece el territorio, tales como piedras, trozos de cardón, trompos hechos con el fruto de una planta llamada calabazo, arcos y flechas que les enseñaron los mayores para cazar, pedazos de hilo, entre otros.

Los juegos tradicionales en los niños les va permitiendo descubrir habilidades y destreza. Para el pueblo, los juegos autóctonos o tradicionales son muy importantes porque marcan el vínculo del ser Wayúu y su entorno, mejorando y fortaleciendo los lasos de hermandad,solidaridad y reciprocidad.

Tipos de Juegos Tradicionales wayuu

1.    Kemion jaka Yosu - carrito de cardón: este juego se construye con un pedazo del tronco del cardón de máximo 20 centímetros, en la parte central se retira las espinas y la pulpa hasta llegar a la corteza interna (parte solida). Luego, se corta una rama liviana en forma de horqueta que se introduce en la parte media del cardón para darle direccionalidad. Este juego es practicado por los niños en espacios o campos abiertos.
2.    Asoulajawaa: Figuras con Hilos: con ayuda de las dos manos se van dibujando cualquier figura que está en el entorno con el hilo, como chinchorro soltero o matrimonial, taza de café, fajón de burro, vivienda, pájaro, ala de gavilán, etc.
3.    Achiipajawa-tiro con arco: es una competencia que se desarrolla en un espacio amplio y abierto sin ninguna interferencia, el Wayúu tiene en la mano el arco (urraichi) y la flecha(jatü) consiste en darle en el blanco a un punto de referencia, el que mas se acerque gana. Otra forma de competir es cruzar o trazar una línea de referencia donde el participante impulsa con su arco la flecha dejándola desplazarse libremente por el aire hasta que esta baje al suelo. Para este ejercicio primeramente se mide el trayecto recorrido ganando el competidor que logró desplazarla a una mayor distancia.


4.    Ajaawajawa-tiro con piedra: este juego consiste en lanzar piedras con forma plana y redondeada. Su objetivo tradicional consiste en lanzarlas cerca del chivo u ovejas para conducirlas a su dirección. Es más utilizado por los niños en sus actividades de pastoreo. Este juego surgió como una forma de recreación durante el pastoreo. 
5.    Atsunjirawaa-lucha libre: este juego requiere de dos participantes y tiene como objetivo medir la fuerza entre los niños del mimo.
6.    Ainawa-tiro con cardón: en este juego dos participantes son colocados cada uno en un circulo a una distancia igual, cuentan con la pulpa del yosu (cardón) sin cáscaras y sin espinas aproximadamente de cinco centímetros cada una, para posteriormente ser lanzados al rival. Los saques o quites de los tiros del contrario deben hacerse sin mover los pies. Este juego nace como un instrumento de enseñanza y modo de disciplinar a los niños en la vida cotidiana.
7.    Achochojowa-el trompo:  es elaborado con frutas del totumo o calabaza, donde primeramente extraen la materia por medio de un orificio hasta dejarlo limpio por dentro, en esa misma fisura es introducida una bara redonda de aproximadamente ocho centímetros dependiendo el tamaño del trompo, con la que compiten haciendo bailar el mismo. En otros casos juegan, a chuzar al trompo contrario hasta dañarlo por completo. Es un juego de competencia, el que hace bailar el trompo por mas tiempo es el ganador y puede ser jugado de manera individual o grupal.

En los últimos diez años en La Guajira, se han venido realizando encuentros y celebraciones de los juegos tradicionales para potenciar, fortalecer y promover la buena convivencia. Por otro lado, el ejercicio de los juegos ha sido siempre una apuesta a la paz del pueblo Wayúu.

De acuerdo a las Naciones Unidas, el deporte ofrece un enorme potencial para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y promover la paz y los derechos humanos. Así mismo, ha demostrado que puede mover montañas para conseguir cosas importantes como el empoderamiento de la mujer, los jóvenes, las personas con discapacidad.
 

Artículos Player