Pasar al contenido principal
CERRAR

Los niños nos enseñan: una nueva temporada de saberes y aventuras con el ‘Radio laboratorio’

Este será un recorrido por distintos paisajes de la geografía nacional, visibilizando las acciones y los compromisos que los más jóvenes están llevando a cabo para salvaguardar los ecosistemas y la vida de distintas especies.
Los niños nos enseñan: llega una nueva temporada de saberes y aventuras del ‘Radio laboratorio’
Foto: Laura Ríos
Esmeralda Ramírez

El ‘Radio laboratorio’ de Radio Nacional de Colombia presenta la segunda temporada del contenido audiovisual ‘Los niños nos enseñan’, una propuesta pedagógica que conjuga el mágico mundo de la animación con historias de niños y niñas defensores del medio ambiente, acercándonos al universo natural desde la contemplación y la escucha. Cada domingo encontrarás un nuevo episodio a partir de este 9 de octubre.

Mediante seis capítulos que muestran las experiencias lideradas por niños y niñas de distintos territorios del país, conoceremos la cosmovisión de las infancias indígenas, afrodescendientes y raizales. Desde la isla de San Andrés y Providencia con historias de niños navegantes, hasta el resguardo indígena de Tucunare con los delfines rosados y las experiencias e historias en torno al río que nos comparten los niños del Amazonas, nos acercaremos a las realidades y los imaginarios de una nueva generación de sabedores.

Este será un recorrido por distintos paisajes de la geografía nacional, visibilizando las acciones y los compromisos que los más jóvenes están llevando a cabo para salvaguardar los ecosistemas y la vida de distintas especies.

La riqueza y diversidad de nuestro país nos es ajena a muchos de nosotros, por esta razón el objetivo de esta temporada es permitir un acercamiento a los lugares, las historias y los intereses de los niños y las niñas que están cuidando el territorio, pues ellos son grandes conocedores de su región, de sus prácticas y sus dinámicas, y quieren compartir ese conocimiento. Estos nuevos capítulos son una oportunidad para comprender la interconexión que tenemos como especie con otros seres vivos, entendiendo que no estamos separados y que somos parte del mismo universo natural.

Los niños nos enseñan es un contenido que parte de la escucha de los saberes ancestrales que son fundamentales para la construcción de identidad, los abuelos transmiten sus pensamientos, ideas y maneras de relacionarse con el entorno, y junto con los niños, al tejer la palabra y el pensamiento, logran transformar la realidad.

Los más jóvenes nos muestran la importancia de escuchar desde la curiosidad y el asombro hasta profundizar en experiencias y conocimientos significativos. La escucha es el primer paso para asegurar la trascendencia del conocimiento y su aplicación en la defensa del territorio, el fortalecimiento del tejido ecosistémico y la apropiación y el bienestar de la comunidad.

Por otra parte, estos conocimientos buscan fortalecer los lazos sociales mediante prácticas cotidianas que involucran el cuidado del entorno, la contemplación de la naturaleza, el reconocimiento y equilibrio desde las relaciones simbióticas de los ecosistemas, y las formas de vida que los niños y niñas tienen en cada uno de los territorios como garantías del buen vivir.

Algunas reflexiones que nos dejará esta nueva temporada

“La naturaleza es nuestra madre, nos enseña, debemos aprender de ella” dicen los niños que sienten y viven esta relación sagrada con la tierra, ellos comparten y han aprendido la importancia de seres tan pequeños como las abejas, que restablecen el equilibrio y ayudan a polinizar, sin ellas la vida no sería posible.

“Los niños son nietos de los árboles” dice Joaquín Araujo comunicador, ecologista y escritor español, son la esperanza para hacer las paces y aprender a vivir sin destruir, aprender a convivir y compartir, aprender a producir y consumir responsablemente.

Tener una relación recíproca con la naturaleza, debería ser el objetivo de las escuelas antes que enseñar o memorizar datos, antes de tener contacto con la tecnología, los niños deben tener contacto con la naturaleza, aprender a cultivar, a acariciar con las manos la tierra para sentir y abrir los sentidos y el corazón, para conectar desde el cuerpo y la conciencia con la matriz de todo lo vivo que es la tierra.

“El futuro es vegetal”, el libro de Stefano Mancuso, es una investigación maravillosa sobre la inteligencia vegetal, las plantas guardan en sí mismas la sabiduría de la tierra, nos alimentan y nos curan, se han adaptado a todos los cambios y guardan secretos que veremos en uno de los capítulos junto a los niños afrodescendientes de Bojayá, reconocer todas las bondades de esta relación con la tierra debería ser el objetivo de la educación.

Esta nueva temporada nos invita a parar y darnos cuenta del entorno que habitamos, nos propone una serie de experimentos que están al alcance de todos. Juntando la poética, la imaginación y la creatividad, los niños nos enseñan sobre la alegría de vivir compasivamente con otros seres, desde una relación biosófica, en armonía con los demás seres que están habitando el planeta. 

“Yo planto árboles para que cuando yo no este otros trinos aniden en los tímpanos de otras personas, yo planto árboles para que este mundo vea el color de la vida, el verde de la copa de los árboles, para que sea menos mortal la muerte”: Joaquín Araujo.

Conoce aquí las temporadas anteriores de Radio laboratorio.

Artículos Player