En este lugar reposan elementos precolombinos con diseños únicos de la alfarería colombiana que pertenecieron a la cultura Guayupe.
Las piezas que se conservan en el museo son elementos que datan de aproximadamente 1.000 años de antigüedad, entre los hallazgos que se preservan en este lugar hay urnas funerarias, cuencos, vasos, platos, herramientas en piedra, tierra negra y carbón, dentro de la colección hay elementos Zoomorfos y antropomorfos.
Óscar Ortiz Abaunza, director del museo arqueológico Guayupe de Oro, describe las técnicas que se implementan para preservar las piezas “el museo tiene una condición de diseño que permite que los elementos se conserven, la estructura del museo cuenta con tres techos, que controla la humedad y calor, al espacio ingresa aire puro y eso también ayuda a proteger los elementos” así lo afirmó Óscar.
Otra técnica que se usa para proteger los objetos precolombinos es el control de la luz artificial, que solo se usa cuando el museo recibe visitas. Las piezas que se encuentran en el museo tienen unos trazados blancos que las hacen únicas en la región, José Carlos Rojas Cucuñame, gestor cultural del municipio, y resalta como con los pocos conocimientos que tenían sobre como preservar los hallazgos arqueológicos.
Puedes leer:
Los habitantes del municipio se preocuparon por aprender a cuidarlos “para la comunidad de municipio desde los primeros hallazgos ha sido muy importante aprender a conservar estas piezas y tomaron la iniciativa de crear un museo e ir retomando esos conocimientos ancestrales sobre todo en la medicina y la alimentación” José así lo reconoce.
La cultura ancestral que habitó este territorio es muy importante para los habitantes de Fuetedeoro, porque las piezas ancestrales en su municipio se siguen encontrando, por eso para la comunidad es de vital importancia aprender sobre las normas a tener en cuenta al momento de encontrar material arqueológico para saber cómo deben preservarlo.