Pasar al contenido principal
CERRAR

¡Juegos tradicionales para disfrutar en familia durante las festividades!

Aquí te presentamos algunos juegos tradicionales para que disfrutes con tu familia durante esta temporada festiva.
8 juegos tradicionales colombianos para disfrutar en familia en Navidad
Foto de: Unplash
María Paula Amorocho

Las festividades de diciembre en Colombia son una época especial para que las familias se reúnan y compartan momentos alegres, con los que fortalecen sus lazos afectivos.

Una manera única y divertida de hacerlo es a través de la participación en juegos tradicionales colombianos y de la región, que han perdurado a lo largo de generaciones. Estas actividades no solo proporcionan entretenimiento, sino que también fomentan la camaradería y la risa.

Aquí te presentamos algunos de los juegos más populares que puedes disfrutar con tu familia durante esta temporada festiva.

Juegos tradicionales colombianos

1. Tres pies

Este juego pone a prueba la destreza y el equilibrio. La premisa es simple: intenta poner un pie en medio de los dos pies de tu oponente cuando esté distraído. La risa está garantizada, ya que los participantes tratan de esquivar los intentos de desequilibrio mientras se mueven cuidadosamente. Quien logre hacerlo grita: ¡Mis aguinaldos!, y gana.

2. Encostalados

Si estás en algún lugar al aire libre o en una finca, de esas maravillosas que miles de colombianos deciden visitar durante estas fiestas, el juego ´encostalados´ seguro es un plan perfecto para ti y tu familia.

Todos los miembros de la familia o de tu grupo de amigos podrán participar de él: es una actividad divertida. ¡Eso sí deberás tener varios costales! Le entregas a cada participante el suyo, marcas los puntos de partida y llegada y a disfrutar. El primero que llegue será el ganador.

Recuerda que el jugador no puede sacar los pies del costal y deberá llegar únicamente saltando.


Te recomendamos: Los juegos infaltables en la infancia de los colombianos

3. Pajita en boca

En este desafío, los participantes deben mantener un objeto en la boca, como un dulce o un pedazo de papel. Cuando alguien diga "pajita en boca" deben demostrar que aún tienen el objeto en la boca. Quien no lo tenga, pierde la ronda.

4. Al hablar y no contestar

En este juego, la elusión es la clave. Los jugadores deben evitar responder cualquier pregunta para no perder. Aquel que cede y responde pierde la ronda. Este juego fomenta la astucia y la capacidad de mantener la calma bajo presión.

5. Con su permiso me siento

La etiqueta y la cortesía son fundamentales en este juego. Antes de sentarse, los participantes deben pedir permiso. Quien se siente sin haber solicitado permiso y es descubierto, pierde la ronda. Este juego resalta la importancia de las buenas costumbres de una manera entretenida.

6. Trompo

El trompo es quizás uno de los juegos más tradicionales de nuestro país. Aunque en su mayoría lo juegan niños y adolescentes, lo cierto es que está dentro de esas actividades imperdibles para realizar junto a nuestra familia durante estas fechas especiales. 


Lee también: Los juegos tradicionales wayuu, una deuda histórica con los deportistas indígenas

7. El beso robado

Este juego agrega un toque amoroso a la reunión familiar. La misión es robar un beso a otro participante cuando esté completamente distraído. La diversión reside en la sorpresa y la risa que esto genera entre los miembros de la familia.

8. Dar y no recibir

En este juego, la misión es no recibir nada de la persona con quien juegas o coger a esa persona desprevenida y entregarle algo. El ganador es quien logre no recibir nada o haga que el rival reciba lo que le está dando.

¿Cuál fue tu favorito? ¿Conoces otro juego de diciembre para decir: “¡Mis aguinaldos!”? Comparte tus respuestas y/u opiniones en nuestro grupo de Facebook “Exploremos, un espacio para aprender”.  

Los invitamos a sintonizar la franja “En Combo Aprendemos” por nuestro canal educativo Exploremos.

Artículos Player