Pasar al contenido principal
CERRAR

Niños y niñas chocoanos le apuestan a salvaguardar los alabaos en el Pacífico

Una nueva generación que le apuesta a la salvaguarda de los Alabaos, Gualíes y Levantamientos de Tumba.
Hernando Moreno

Con la presencia de aproximadamente 100 niños, niñas y adolescentes que participaron con devoción, culminó la edición 25 del Encuentro de Alabaos, Gualíes y Levantamientos de Tumba, en el municipio del Medio San Juan, en el departamento del Chocó, dejando como reflexión y conclusión, que es esta, una tradición que tiene asegurada su continuidad.

Saidy Melani Perea, es oriunda del municipio de Cantón de San Pablo, con 14 años de edad se convierte en el referente de una tradición que tendrá larga vida. Desde la edad de 5 años viene asistiendo con su abuela y madre.

Fotografía: 15 postales que exaltan los recursos naturales del país

"Todo ha sido muy gratificante, el compartir con otras delegaciones, intercambiar culturas aun cuando seamos diferentes. Me engrandece ver cada vez más jóvenes, es muy satisfactorio", aseguró Saidy.

Para las comunidades del Pacífico estas manifestaciones hacen parte de la cotidianidad, en especial, es fortalecer el arraigo de los menores, es  permanecer obligados al territorio.

"Para mí la tradición mortuoria de alguna u otra forma celebra la muerte, pero no la muerte como la gente la conoce, sino como el paso a otra vida", concluyó la joven.

Para el delegado del Ministerio de Cultura, Andrés Forero, la continuidad de este importante encuentro simbólico "está enmarcado con los semilleros que se han creado en  los diferentes municipios y que se convierte en el proceso para mantener viva la memoria, y el legado cultural y patrimonial", aseveró. 

Artículos Player

ETIQUETAS