Pasar al contenido principal
CERRAR

Festival La Tulpa: el lugar de encuentro para la música indígena

En algunos pueblos indígenas, la tulpa se compone por tres piedras que se unen para generar fuego. Alrededor de este elemento, las comunidades en los Andes se congregan basados en el respeto, la igualdad y en pro del buen vivir.
Nueva versión del Festival La Tulpa en Colombia
Festival La Tulpa.
Alejandra Rincón

La tulpa también es la búsqueda del calor, lo que significa estar unos con otros acompañados del diálogo y la celebración mientras preparan sus alimentos. 

En este lugar se integran tres elementos: la calidez, la palabra y la memoria. Teniendo en cuenta la importancia de la tulpa, nace un festival musical que lleva su nombre para honrar este espacio. Desde el 2016, en el Valle de Sibundoy, ubicado en el Alto Putumayo, se desarrolla un festival que apunta al posicionamiento de las músicas indígenas territoriales a nivel nacional e internacional. Este festival ha trabajado por generar oportunidades que permitan que las y los artistas se asuman como motores de desarrollo, así mismo, que puedan ser reconocidos como custodios de las melodías que son el paisaje sonoro de la memoria, el patrimonio y la historia de las comunidades indígenas de este territorio. 

foto
 
El Festival de Música Indígena “La Tulpa”, visibiliza la música, el pensamiento y la cosmovisión de las comunidades. De acuerdo con Olimpo Herrera Jacanamijoy, director de este festival, “La Tulpa es una expresión de necesidad de los pueblos indígenas, de tener un espacio en donde se promocione y se haga difusión de las artes sonoras de las comunidades. Nuestro objetivo a largo plazo es casi ser como el Petronio Álvarez, un espacio en donde la música indígena vibre en el territorio colombiano.” 

foto
  
Este año se llevará a cabo la séptima versión del festival del 16 al 17 de marzo. En esta edición se fomentarán las melodías autóctonas como instrumentos para la revitalización de la identidad cultural de los pueblos ancestrales del alto Putumayo. Según Olimpo Herrera, director de “La Tulpa”, “empezamos el Festival hablando del poder de la mujer, el sujeto mujer que está presente en las comunidades indígenas. Siempre se habla del taita, del sabio, del chamán, pero siempre ha estado presente para nosotros la figura femenina. Es por eso qué, el ritual de apertura para los músicos, lo lleva a cabo una mujer sabedora indígena.”

La Tulpa cuenta en esta versión con el primer festival de gastronomía indígena del Putumayo, un espacio de promoción y difusión de las artes culinarias de las mujeres sabedoras indígenas. 


Te puede interesar:


El festival en su séptima versión tiene como invitado especial al Sexteto Caracha, la agrupación pastusa reconocida por ritmos como el son sureño, san juanitos y cumbias. También habrá participación de la escuela de niños La Tulpa Raymi, la agrupación Jashnan de mujeres Kamëntšá, quienes rescatan el conocimiento indígena desde la lengua propia, entre otros grupos musicales que interpretarán ritmos con instrumentos autóctonos de los pueblos indígenas. 

Artículos Player