Equipo de Radio Nacional en Santander gana premio departamental de periodismo
Sandra Heliana Ortiz y Angelica Blanco fueron galardonadas en las categorías de ‘Mejor crónica o reportaje en radio’ y ’Mejor trabajo de promoción turística de Santander’, respectivamente.
Las periodistas Sandra Heliana Ortiz y Angelica Blanco del equipo de Radio Nacional de Colombia en Santander recibieron dos galardones en el Premio Departamental de Periodismo Luis Enrique Figueroa 2021.
Con el trabajo ‘Los niños que siembran a Santander’, que hizo parte de la serie documental ‘Mi huerta, del campo a la ciudad’, Sandra Heliana Ortiz ganó el premio a ‘Mejor crónica o reportaje en radio’. Su proyecto consistió en hacer una inmersión en los saberes que se aprendieron en medio de la cuarentena y se aplican en la siembra, para luego convertirse en fruto, árbol, alimento, tradición y amor.
Por su parte, la comunicadora Angelica Blanco en compañía de Alfonso Fillippis y Brandon Díaz, fueron premiados en la categoría ‘Mejor trabajo de promoción turística de Santander’, con el documental ‘Cabro con pepitoria: sabores en el Cañón del Chicamocha’, que hizo parte de la serie ‘Cocinas campesinas’, un proyecto audiovisual que tenía como propósito analizar la gastronomía como producto de interés turístico en Santander.
“Estos premios son el símbolo del valor de los relatos que, desde la Radio Pública estamos entregando a nuestros oyentes, con temas de Santander que sobrepasan la agenda informativa de la coyuntura. Por un lado, como crónica, encontramos a la agricultura en tiempos de cuarentena vista desde dos huertos donde los niños son los cultivadores y; en convergencia con todas las marcas de RTVC, nos adentramos a partir de una mirada antropológica en la preparación del cabro, que terminó convertido en un contenido de interés para la promoción turística”, sostuvo Sandra Heliana Ortiz, una de las ganadoras y líder del equipo de Radio Nacional en Santander.
Agregó que las investigaciones desarrolladas detrás de cada uno de estos productos finales tardaron varios meses, considerando que durante todo el proceso se invirtieron una gran cantidad de horas no solo en las entrevistas y la edición, sino en comprender y reflexionar acerca de la naturaleza de Santander como región.
“Todas estas horas invisibles, se traducen en contenidos con magia narrativa y responsabilidad informativa. Es importante que haya espacios para reconocer las historias de valor en los aspectos positivos de la realidad, que no solo las desgracias, las tragedias y lo adverso merece ser contado en Colombia. Las personas que nos dedicamos a este oficio sabemos que es más difícil contar bien una historia positiva que una emergencia, y hacerlo de tal manera que asombre”, describió Sandra.
En la misma línea, Angelica Blanco afirmó que este galardón no solo es el reflejo de la calidad de los productos que se realizan en los medios públicos, sino del trabajo que desarrollan a diario para indagar en aquellas historias que muestran el lado positivo de las distintas regiones del país.
“Para mí como periodista este premio es un reconocimiento no solo al periodismo de calidad que hacemos a diario en los medios públicos, sino al valor de las historias que se tejen en los pequeños territorios y que resultan ser grandes para el mundo. Vimos en un plato típico de Santander la oportunidad para hablar de historia, de indígenas, del Cañón del Chicamocha, de raíces, del amor por la familia y la tradición, que ha pasado de generación en generación a través de los sabores y saberes ancestrales del campo”, dijo.
Conozca aquí el proyecto 'Cocinas Campesinas'
Conozca aquí el proyecto 'Mi huerta: del campo a la ciudad'