La Alcaldía de Barranquilla y Carnaval S.A. oficializaron la designación de Natalia De Castro González como reina del Carnaval 2023, fiesta que se celebrará del 18 al 21 de febrero. Para perfilar lo que será el Carnaval, la elección de la reina es crucial. En torno a ella giran el concepto principal, los homenajes que se rinden y los valores que se van a resaltar entre otras tradiciones que encarna la fiesta.
Por ejemplo, el Carnaval ha servido para exaltar a figuras del Caribe como el escritor Gabriel García Márquez, los cantantes Aníbal Velásquez, Dolcey Gutiérrez y Juan Piña, entre otros; y valores como la paz, la vida y la solidaridad. Todo lo anterior se refleja en la reina, quien ajusta su vestuario, su maquillaje, las carrozas de los desfiles y la música que baila para tal fin.
La elección de la reina acapara la atención de la ciudad al tratarse de una distinción a la que aspira toda carnavalera. Familias tradicionales de Barranquilla se precian de contar con generaciones de reinas como un asunto de honor. Para darle un aire fresco al proceso, desde el año pasado el alcalde Jaime Pumarejo se propuso insertar unas modificaciones que desembocaron en la elección de Valeria Charris para el 2022.
El alcalde Jaime Pumarejo declaró que la importancia de la reina radica en que "nos representa a todos los barranquilleros ante el mundo", pues desde el momento en que recibe la corona, la soberana se convierte en vocera de la idiosincrasia, llevando el legado de aquellas mujeres que la antecedieron.
Según el diario El Heraldo de Barranquilla “La historia inicia en 1918 con Alicia Lafaurie, la primera mujer que personificó el papel de la reina y, tiempo después, en el 2018 Valeria Abuchaibe fue la soberana número 100 coronada rindiendo un homenaje a las mujeres que han hecho parte de la historia del Carnaval”.
Dentro de sus ocupaciones, la reina realiza una exhibición del folclor, tradiciones culturales, música y baile.
¿Quién es la nueva reina?
Natalia De Castro González, ingeniera industrial de 27 años. En esta ocasión, el jurado escogió entre un grupo de 11 candidatas y tuvo en cuenta criterios como el conocimiento sobre el Carnaval, la capacidad de baile, el perfil que cada una le daría a la fiesta, entre otras.
Entre los atributos que más pesaron en su designación, está el hecho de que Natalia De Castro lleva toda una vida ligada al Carnaval. Durante los últimos 16 años ha formado parte de la academia de danza de Julie Donado, donde ha acumulado una vasta experiencia que le ha permitido brindar clases personalizadas de baile. Entre los ritmos que domina, además de los tradicionales del Caribe, están la danza árabe, el hip-hop y el flamenco.
Entre otros aspectos, el jurado calificador, que por primera vez tuvo que escoger entre tantas aspirantes, tuvo en cuenta las capacidades para el baile, el conocimiento sobre el Carnaval y la historia de Barranquilla y el perfil que tendría el reinado de cada candidata.