Colombia es un sinfín de tradiciones. En Semana Santa son varios los eventos que se desarrollan a lo largo del territorio colombiano; festivales gastronómicos, musicales o turismo religioso, son algunas de las tradiciones que podrás encontrar.
XXI Festival Internacional Coral de música Sacra en Pamplona, Norte de Santander
El festival maneja como repertorio, un 80% la interpretación del género sacro y un 20% de música variada a través del canto coral. Este es uno de los eventos más importantes del país en la Semana Mayor.
Aquí participan orquestas sinfónicas y coros provenientes de diferentes países, cuyo objetivo es destacar el talento de este tipo de espacios de expresión artística y a su vez la promoción de la música coral colombiana y nortesantandereana.
Coros participantes:
- Coro Mixto de Ureña
- Coral Unipamplona MUP
- Cantoría de Voces Claras Barinas
- Ex Corde Coro
- Coro de Cámara
Además, en este municipio nortesantandereano podrá disfrutar de las actividades religiosas durante estos días. La programación para esta Semana Santa incorpora eucaristías con dramatizaciones, conciertos y un apartado especial infantil.
Festival de música antigua, Villa de Leyva, Boyacá
Hasta el próximo 8 de abril los asistentes de esta XIV edición podrán deleitarse con un espacio en el Encuentro de Música Antigua. Los asistentes podrán asistir a conversatorios con los artistas participantes, para conocer sus obras.
En este 2023 el festival contará con cinco conciertos y el tradicional ‘concierto de la comunidad’ en el Templo del Claustro de San Agustín, sede del Instituto Humboldt en Villa de Leyva.
Los artistas internacionales son:
- Ignacio Prego, de España y Ariel Abramovich y Jonatán Alvarado de Argentina.
Por su parte, los artistas nacionales son Los Ministriles de la Nueva Granada y Esfera Armoniosa, los gustos extranjeros, Armonía Scordata y Fabián Gallón y Lucas Saboya.
XXXIII Festival del Burro en San Antero, Córdoba
Este es uno de los festivales más curiosos y diferentes en Colombia. El propósito de este evento cultural, que va hasta el 9 de abril, es rendir un tributo a uno de los mejores compañeros del campesino: el burro.
Este espacio se convierte en una oportunidad propicia para disfrutar de la gastronomía, las playas y las artesanías de esta población cordobesa.
Dentro de las actividades de la programación de este festival se destacan; el desfile con niños en burritos de palo, torneo de voleibol playa, venteo de chipi chipi, comelones de cangrejo, piladores de arroz a tres manos y peladores de mangle. Además del tradicional desfile de burros y el paseo de Judas.
Una semana dulce en la costa Caribe
En ciudades como Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Valledupar, municipios como Galapa, San Jacinto y Ariguaní y en gran parte de la zona costera el disfrute en esta época es el dulce.
Con postres típicos y recetas tradicionales de mango, cortado de leche, ñame, frijoa, coco, papaya, corozo, entre otros más, son adornadas las plazas principales para deleitar a propios y visitantes.
Esta es una de las festividades más conocidas en estas zonas ya que desde las abuelas nació la costumbre de compartir estas delicias gastronómicas con los amigos y vecinos.
Por esta época del año, no tan solo son estos 4 eventos los que se realizan, pues, en regiones de todo el territorio colombiano, se conmemoran diferentes actividades. Municipios como Piedecuesta, Zipaquirá, Bojacá y Ocaña también son un buen plan para esta semana mayor y disfrutar de las festividades tradicionales.