Pasar al contenido principal
CERRAR

Taller de preservación del patrimonio del pueblo palestino se encuentra en Barranquilla

Barranquilla, una ciudad con una fuerte presencia palestina, se encuentra un taller único de tallado de nácar que mantiene viva una tradición ancestral del pueblo palestino, con técnicas que se remontan al siglo XII D.C.
Taller de preservación del patrimonio del pueblo palestino
Foto: El Calentao
Sary Tovar

Barranquilla es una ciudad con alta influencia Palestina, en el lugar hay por lo menos 60 mil personas originarias de este lugar. El año pasado la ciudad recibió el monumento ‘solidaridad’ realizado por el artista plástico barranquillero Walter Buelvas, como agradecimiento palestino por el compañerismo que la ciudad ha mostrado.

 

En Barranquilla también se encuentra el único  taller del mundo donde se preserva el patrimonio del pueblo palestino, la talla de nácar,, cuya técnica de trabajo se remonta al siglo XII D.C originaria de la ciudad de Belén en Palestina.

 

Enrique Yidi, director del taller Palestina, explica que el arte consiste en la práctica de una técnica de filigrana, dice que esta es una técnica muy complicada y que no había ningún registro de donde aprenderla, solamente allá. 

 

No te lo pierdas: "Apoyo del Presidente Gustavo Petro es enorme", comunidad palestina en Colombia

 

Menciona que al principio fue muy complicado, y que duraron casi dos años experimentando hasta que lograron reconstruir la técnica y en la actualidad llevan 25 años realizando piezas en nácar junto a artesanos Barranquilleros que detallan cada pieza para armar hermosos ejemplares.

 

Yidi, explica que por medio de este taller quieren mantener vivas las tradiciones del pueblo palestino, intentando que el legado siga de generación en generación.

 

Conozca aquí más detalles.

Artículos Player