El barrio Ariguaní, del municipio de Fundación, Magdalena, llevó a cabo la tradicional celebración en conjunto con el desarrollo de las actividades de juegos tradicionales. Estas festividades llevan más de 50 años organizándose en este histórico sector de la denominada ‘Villa Encantadora’.
En este municipio, ubicado en la zona norte del Magdalena, las personas esperan que sean las 12:00 de la medianoche del 31 de diciembre, no precisamente para darse el tradicional abrazo de ‘Fin de Año’, sino para comenzar a organizar su fiesta de Reyes Magos.
Jorge ‘Tico’ Vergara, quien hace parte del comité organizador, expresó que es una tradición que no han dejado morir y la siguen sembrando en los más pequeños del barrio.
No te lo pierdas: Descubre qué son las cabañuelas y cómo sirven para descifrar el tiempo
“Estamos tratando de inculcarles a nuestros hijos lo bonito y especial que tiene esta celebración para nuestro barrio, que ellos continúen y no se pierda esta bonita experiencia”, resaltó Vergara, quien hizo el papel del Rey Herodes en la dramatización de los Reyes Magos.
Esta celebración inicia en la madrugada de uno de los días previos al 6 de enero con una alborada y luego comienzan una serie de actividades enmarcadas en el rescate de juegos tradicionales.
“La vara de premio, el huevo en la cuchara, la carrera de morrocoyos, el más comelón y sin fin de eventos realizamos para que todos participen, tanto niños como adultos”, indicó Vergara.
Por su parte, María Judith Muñoz, también integrante del grupo encargado de realizar todas las actividades, explicó que uno de los principales objetivos es unir a las familias.
“Somos un barrio muy unido y este evento refuerza unos lazos que fueron construidos por nuestros padres. En la realización de las actividades están presentes muchas personas que ya no residen en el sector y en el municipio, pero que hacen parte de la celebración, que desde niño han participado y entonces es ese espacio para el reencuentro de las amistades”, precisó esta mujer, quien era como la directora de orquesta de los eventos, pendiente a cada detalle.
Este evento también tuvo espacio para lo espiritual. El párroco de la Iglesia María Auxiliadora, Orlando Daza, fue el encargado del sermón, basándose en el nacimiento de Jesús en el humilde pesebre, la importancia del incienso, la mirra y el oro, además de llevar el mensaje a la actualidad, en el que le pedía a los presentes actuar con ese amor del Hijo de Dios y no regresar a las costumbres del mundo, sino caminar con el Todopoderoso.
Lee también: ¡Puro sabor! Rubén Blades, Grupo Niche, Víctor Manuelle y más artistas en el superconcierto de la Feria de Cali
Son más de cinco décadas las que suman estas actividades, varias generaciones como protagonistas, y una de las últimas es la de la joven Alejandra Durán, quien manifestó que esta tradición les brinda a los niños del sector poder participar en los juegos tradicionales, “esa posibilidad de crecer en una infancia sana, que no solamente hagan uso de la tecnología para jugar, sino que aquí puedan entablar amistades con otros niños”.
Ariguaní sigue inmortalizando su tradición y para el próximo año esperan recuperar los bailes y las presentaciones musicales que también marcaron a una generación de fundanenses.