Pasar al contenido principal
CERRAR

Turbantes: símbolos de poder, respeto y sabiduría en las mujeres afro de Tumaco

Gestoras culturales de la costa pacífica nariñense como Mercedes Montaño y Jennifer Montaño, aseguran que los tocados de tela son más un simple y colorido adorno.
Turbantes: qué significa, historia y que son | Mujeres afrodescendientes
Foto: Juan Miguel Narváez- Radio Nacional de Colombia
Juan Miguel Narváez Eraso

En los 15 consejos comunitarios de Tumaco, su vestimenta juega un papel muy importante en la conservación de su cultura. Por ello, el turbante, como símbolo de poder, respeto y sabiduría hacia las mujeres afrodescendientes, es más que un colorido adorno.

“Esta es una de esas prendas que a lo largo de nuestra existencia nos identifica en la costa pacífica nariñense. Es un artículo sencillo, pero muy elegante que a la vez transmite muchos significados, por ejemplo, cuando una mujer lleva en el lado derecho del turbante un moño o un lazo se dice que es casada”, explicó Mercedes Montaño Quiñones, emprendedora del barrio Puente Flores y directora de la corporación cultural de música y danza ‘Negritud’. 

Así mismo, argumentó que cuando el turbante tiene lleva un lazo o moño en el lado izquierdo, significa que la tumaqueña que lo luce es soltera. 

“Esta prenda de vestir también identifica a nuestras parteras y el turbante que llevan es el más sencillo de todos los que se usa en mi Tumaco del alma. Las abuelitas que además de ser matronas y sabedoras; conocen que antes de recibir a un niño lo primero que deben hacer es cubrirse la cabeza con una pañoleta y cuando la tela les ha envuelto completamente el cabello, enrollan la tela por los alrededores y posteriormente amarran las puntas”, dijo. 

Turbantes

Para la gestora cultural, el turbante también identifica a las mujeres palenqueras, ellas, a diferencia de las parteras, lucen un tocado muy colorido que generalmente lleva un moño en la parte superior de la cabeza.

“Nuestros ancestros siempre nos recordaban que hace muchos años, las mujeres solían hacer trenzas en su cabello para guardar en medio de él, semillas y pedazos de oro. Eso lo hacían para evitar que aquellos objetos les sean descubiertos y para tener la seguridad de que estaban muy bien custodiados cubrían su cabeza con turbantes”, explicó al indicar que los tocados también están asociados a la espiritualidad.

Ante dichas creencias, Mercedes Montaño asegura que siempre tiene en mente aquellas tradiciones populares en las que las matronas reiteran a sus hijas y nietas que a través de la coronilla entran buenos o malos espíritus. Para impedir que eso suceda en ella, Montaño indica que es importante cubrir siempre la cabeza con el turbante. 

Elegante complemento  

Turbantes

Emérita Arboleda, quien en el barrio Puente primavera es reconocida por sus vecinos como una de las matronas más antiguas del sector, destaca que el turbante es una prenda de vestir que jamás pasará de moda, pues así lo reafirma ante sus familiares más cercanos de quienes asegura que les encanta lucirlo cada vez que salen de sus viviendas rumbo a la plaza de mercado, a una cita médica o a una reunión escolar. 

“Este es un sencillo, pero elegante complemento de nuestra cultura afrodescendiente que por nada del mundo olvidamos al momento de vestir. El color y el modelo dependen del evento al que se vaya a asistir, por ejemplo si estoy invitada a un matrimonio cubriré mi cabeza con un turbante blanco, en cambio, sí es una fiesta de 15 años, aprovecharé la oportunidad para verme más linda con un tocado de flores rojas y amarillas”, expresó.

Mientras envuelve su cabeza con una fina tela de seda africana que una allegada suya le obsequió hace unos meses, recuerda que el primer turbante que estrenó fue a los 10 años, cuando su madre la llevó a una reunión del colegio. 

Te puede interesar: 

“Desde ese entonces comprendí que aquel elemento no solo es símbolo de belleza, sino también de sabiduría, respeto, protección y orgullo por nuestra identidad. Aunque en Tumaco aún se acostumbra a enrollar la cabeza con telas de diversos materiales y matices, espero que esta costumbre se releve de generación en generación para que no vaya a quedar en el olvido”, manifestó.

Símbolo de protección 

Turbantes

Germania Aurelia Marquínez, integrante del Plan Especial de Salvaguarda del municipio de Francisco Pizarro, indicó que el turbante guarda una íntima relación con las creencias populares de las comunidades afrodescendientes. 

“Este elemento como símbolo de protección también se utiliza cuando una mujer ha dado a luz. Pues según nuestras ancestrales creencias, es importante que la madre cubra su cabeza para evitar que la intemperie deteriore su salud”, expresó. 

Además, dijo que según dogmas de los pueblos afros, las malas energías entran por la mente y por eso consideran vital cubrir la cabeza.  

Turbantes

“Ante esos preceptos no necesariamente se usa el turbante para obtener protección, pues también se utiliza para acudir a eventos culturales en los que la alegría y la sinceridad siempre están presentes”, dijo. 
Sin embargo, subrayó que en los eventos afrocolombianos siempre tiene la costumbre de utilizar turbantes de una sola tonalidad como el verde, negro, rojo o amarillo. Aunque en actos folclóricos regionales como el Festival de Música del Pacífico 'Petronio Álvarez' indica que es tradicional utilizar turbantes floreados y de vivas tonalidades, está convencida de que el turbante complementa la belleza física y espiritual de las mujeres afro. 

Artículos Player