Después de 6 meses de no permitir acceso al público, Caño Cristales, ‘El río de los siete colores’, está nuevamente disponible para recibir la visita de turistas. Esta maravilla del mundo había sido cerrada el pasado 22 de noviembre de 2021 debido al inicio de la temporada seca y por afectaciones a su hábitat, sin embargo, los estudios realizados recientemente por las autoridades ambientales, Parques Nacionales y Cormacarena arrojaron resultados positivos sobre la recuperación del hábitat del fluente, verificando que están dadas las condiciones de seguridad y de infraestructura, por lo que se anunció su reapertura.
Las autoridades municipales de la Macarena, Meta, y autoridades ambientales informaron que desde el 8 de junio se podrá ingresar a disfrutar de las maravillas naturales que brinda este afluente y los demás atractivos turísticos del municipio como: el senderismo, baño pasivo y recreativo, avistamiento de fauna y flora, navegación en potrillo en la Laguna del Silencio y cabalgatas ecológicas; además, se pueden visitar el Raudal Angosturas I y Caño Piedra.
También te puede interesar:
El director de Cormacarena, Andrés García, afirmo que “partir del 8 de junio podrán visitar la gran joya del turismo nacional y también del medio ambiente del departamento, un lugar único, ‘El río de los siete colores’ (…) aquí se pueden conocer y recorrer grandes senderos donde pueden hacer avistamiento y senderismo, pueden conocer una gran cantidad de condiciones biológicas que tiene la Sierra La Macarena, haciendo turismo responsable”.
El turismo es una actividad que dinamiza la economía de la Macarena, Meta. En el municipio hay 29 operadores turísticos locales y más de 25 hoteles, sectores que están listos para recibir a turistas nacionales y extranjeros.
“El turismo es una de las pocas actividades económicas que beneficia y dinamiza la economía de todos los sectores y estratos del municipio, por lo que esperamos que toda la actividad se genere sin ningún percance”, expresó Hernando Hernández, secretario de Planeación de la Macarena.
Se estima que para este año la cifra de turistas se sobreponga a las cifras del año anterior donde 6.609 colombianos y 773 extranjeros visitaron el municipio de La Macarena e ingresaron a Caño Cristales en 2021.
Las autoridades recomiendan a los visitantes ir preparados para los recorridos con ropa cómoda que los cubra del sol, ya que no se permite el ingreso de personas maquilladas o con protector solar, debido a que estos químicos afectan la especie vegetal endémica Macarena Clavigera, tampoco se permite el ingreso de plásticos de un solo uso, licor o cigarrillos que puedan ocasionar incendios.