Hace año y medio que la familia Díaz Castaño decidió hacer un gran aporte al cuidado del medio ambiente en el municipio de Mesetas, aprovechando la tranquilidad en la región del Ariari y que fue notable desde que se firmó el Acuerdo de Paz.
Desde entonces, padres y hermanos crearon la iniciativa de emprender un proyecto llamado, ‘Pie' Monte Eco Hotel’, emprendimiento de Ecoturismo, amigable con el medio ambiente. Para hacerlo debían de comenzar a transformar los pastizales en bosque, sembrando y recuperando las plantas nativas, que en su momento existieron y fueron destruidas por la mano del hombre, a tal punto que muchas de ellas fueron extinguidas.
Hoy su misión se evidencia con una nueva plantación nativa, donde al mismo tiempo, se desarrolla turismo de naturaleza, con amor por la Pachamama, lugar para la conexión entre el hombre y la naturaleza.
Valentina Díaz Castaño indicó que, “mis padres y yo creamos esta iniciativa, que crece de la necesidad de contribuir con en medio ambiente, basándonos en todos los daños que hemos causado como humanidad a la naturaleza, quisimos empezar por hacer una contribución desde nuestro emprendimiento, apuntando al ecoturismo”.
“En el alojamiento tenemos reforestadas especies nativas, tanto frutales como maderables, dentro de las que contamos con un banco de alimento para más de 43 especies de aves silvestres que llegan diariamente al lugar, así como para la masificación de la polinización, y adicional a ello, tenemos un banco de oxígeno con árboles de 15 años y un banco de provisión de madera para el alojamiento en cuanto a infraestructura”, puntualizó Valentina.
Jeyson Díaz, padre de Valentina, sembró hace 16 años 800 árboles de la especie Teca, con el fin de venderlos cuando estuvieran grandes, y así poder darles el estudio a sus hijos.
Con la tranquilidad que se vive actualmente en Mesetas y viendo la necesidad de hacer algo por el planeta, este propósito cambió de rumbo y ahora como familia se dedicaron a reforestar el lugar. , pero al mismo tiempo fabricaron con madera que ya cumplió su ciclo de vida, cinco Eco-cabañas en ambiente semi campestre y ambiente de bosque, donde los turistas pueden ir a pasar un día de interacción, entre el hombre y la naturaleza, como reiteradamente lo comentó valentina, mientras nos enseñaba cada lugar del predio, todos con una historia propia para aprender, es así como cada cabaña tiene un nombre que identifica al llano y sus riquezas.
“Las cabañas tienen un nombre en particular y que identifica la cultura del Meta. Está la cabaña la Catira, que hace reflejo a la mujer llanera, a su valentía y a su vigorosidad, la cabaña la Querencia, se hizo pensando a lo que se quiere y se atesora como lo es la familia, la Cabaña Bachaquero, en honor a la Hormiga arriera que trabaja en el predio, la Cabaña Arrendajo por una de las aves que llega al lugar, Cabaña Camoruco que significa árbol grande frondoso”, son los lugares que tenemos para ofrecer, manifestó la joven emprendedora.
Este predio a solo cinco minutos del casco urbano de Mesetas, podemos apreciar, flora y fauna, reconocimiento de especies nativas, como el oso palmero que ha llegado hasta el lugar, armadillos, guacamayas de colores, y más de 43 especies endémicas: pero también hay senderismo, áreas de humedales, lugares de entretenimiento, zonas de comedor, de descanso, piscina entre otros.
Quienes visiten este lugar se llevan un mensaje de conservación que les transmite la familia Díaz Castaño, pensando en el futuro, es por ello que cada basura que se genere en el predio es seleccionada y entregada ya lista a los guardianes del medio ambiente, los recicladores.
Los árboles que actualmente hay sembrados en el predio ‘Pie' Monte Eco Hotel’ por la familia son:
Caimito, Teca, Gualanday, Ocobo Rosado, Abarco de Río, Acacio Amarillo, Caballero de la Noche, Aguacatillo, Cacay, Mata Ratón, Árbol de Yaca, Caracolí, Árbol Vaca, Algarrobo, Chocho, Yopo Negro, Ceiba Petandra, Cañahuate, Árbol Dinde, Algarrobo, Totumo, Lluvia de Oro, Arrayan Blanco, Cedro Macho, Cedro Rosado, Balso Negro, Pino Caribe, Aguacate, Cacao, Limones en todas sus variedades, Guayabo, Mango, Mandarina, Naranjo Valencia, Guanábana entre otros.
“Lo que se busca con esta iniciativa, es generar conciencia en los habitantes de la región, entender que cada una de las actividades que realizamos diariamente, tiene una consecuencia en el medio ambiente, siendo la deforestación y la contaminación la causante de grandes problemas a nuestros ecosistemas, el planeta es solo uno y no podemos dañarlo”. Así lo señaló Jeyson Días, después de un saludo de bienvenida y mientras terminaba de pulir la cabaña el Bachaquero.
¿Porque es importante no deforestar y sembrar más árboles? los árboles producen oxígeno, purifican el aire, forman suelos fértiles, evitan erosión, mantienen ríos limpios, captan agua para los acuíferos, sirven como refugios para la fauna, reducen la temperatura del suelo, propician el establecimiento de otras especies, regeneran los nutrientes del suelo y embellecen el paisaje.