Dentro de las actividades de la Vitrina Turística Anato se lanzó 'Ruta Colonial', con la que se busca unir esfuerzos entre ciudades de Latinoamérica para impulsar el turismo patrimonial, arquitectónico, cultural y gastronómico.
Esta alianza la conforman las ciudades colombianas de Bogotá y Cartagena, junto a Quito y Cuenca de Ecuador, además de la capital peruana, Lima.
Esta ruta está diseñada con el objetivo de que los turistas puedan conocer las riquezas de los centros históricos de las cinco ciudades latinoamericanas aunado con sus experiencias únicas y riqueza cultural, historia y tradición.
“Estamos orgullosos de presentar a toda Latinoamérica la ''Ruta Colonial', un proyecto diferente que nos permite mostrarle a los turistas nacionales e internacionales, la gran oferta turística que tienen estas cinco ciudades en tres países diferentes, una alianza excepcional que hemos venido trabajando de manera conjunta y que nos permite reactivar de manera progresiva y segura la economía de estas importantes regiones”, aseguró Karol Fajardo, directora del Instituto Distrital de Turismo (IDT).
Los itinerarios de la 'Ruta Colonial' incluyen combinaciones de recorridos entre las ciudades, ofreciendo al visitante nuevos lugares, sabores y colores llenos de historia, gastronomía y arquitectura colonial, así como el patrimonio material e inmaterial de uno de estos sitios. De esta forma el viajero puede diseñar la experiencia que más se ajuste a sus tiempos y presupuesto.
La alianza entre las ciudades incluye estrategias para la promoción conjunta de la ruta y la elaboración de recorridos multidestino, así como una imagen y campaña conjunta.
Entre algunas de las actividades que se podrán encontrar está la ruta en Bogotá, disfrutando de lugares icónicos y realizando actividades como la visita al Museo del Oro, de Botero, de la Moneda; Catedral Primada, La Esmeralda, Santa Clara, Monserrate; visita a la Casa de Nariño, la Iglesia de la Tercera Orden; talleres de arcilla en el Museo Arqueológico; experiencia de juego (tejo), recorrido en tranvía y en el tren de la Sabana.
También recorridos por las Plazas Distritales de Mercado La Concordia y La Perseverancia, así como cata de café, cacao y clases de cocina con frutas exóticas.
En Cartagena se podrán disfrutar del City tour panorámico, un recorrido por los museos del Oro Zenú y Naval del Caribe; visita al Santuario San Pedro Claver, Arte Moderno y Catedral Santa Catalina de Alejandría. Así mismo, los interesados podrán conocer las iglesias de: San Pedro Claver, Santo Domingo, tour en el Centro Histórico y Murales; visita al Castillo San Felipe de Barajas, monumento a los Zapatos Viejos, al Convento de la Popa, caminata cordón amurallado y en Getsemaní.
La gastronomía también hará parte de esta ruta con clases de cocina tradicional, portal de los dulces, cata de café, ron y cacao.
En el caso de Quito (Ecuador), se podrá disfrutar de lugares como cúpulas de Santo Domingo, la iglesia de la Compañía, Torres Iglesia de San Francisco, cervecería Franciscana, iglesia y torres de la Basílica, recorrido Calle de las 7 Cruces, casa del Alabado y recorridos teatralizados por el Centro Histórico y la Mariscal; taller de pintura en la floresta, elaboración de sombreros y artesanías.
También participar en la elaboración de trufas y cata de chocolate, cooking class de locro quiteño, elaboración de helado de paila, experiencia de cocina de autor, elaboración de dulces y sabores tradicionales, recorrido por el mercado de San Francisco y Santa Clara.
En Cuenca (Ecuador) la ruta incluye lugares icónicos para visitar como el Vecino, el Vado y San Sebastián; Calle Santa Ana (primera calle), Mirador de Turi, casas colgantes, Puente Roto, Cruces de Cuenca, Pumapungo, Cerros Sagrados, Centro histórico, velada Cuencana, Iglesia Todos los Santos y museo Remigio Crespo Toral, donde se conocerá la historia de la colonia; el museo de las Conceptas y la ruta arquitectónica en la misión Geodésica Francesa de las catedrales.
En el caso de Lima (Perú) se podrá visitar la Catedral de Lima, arquitectura de fachada y atrio; Palacio Arzobispal, referente de la casa colonial con emblemáticos balcones; convento de Santo Domingo, Santuario de San Francisco y catacumbas, puente de piedra, casa Aliaga, museo de sitio Bodega y Quadra, Iglesia San Pedro, San Agustín y La Merced. Reconocimiento de los personajes icónicos de la ciudad como Pregoneros, tapadas limeñas y mercaderes, seno de los santos peruanos más conocidos (Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres, San Francisco Solano, San Juan Masías y Santo Toribio de Mogrovejo).